Las compañías petroleras aplicaron este viernes un fuerte aumento de los precios de los combustibles de hasta alrededor del 30%, encabezadas por YPF, que dispuso hasta el momento el mayor incremento por sobre el resto de las compañías. Más temprano, en Paraná ya habían subido los valores en las estaciones de servicio de Shell.
YPF aumentó un 30% el precio del combustible en todo el país
La petrolera estatal decidió un aumento en los precios de surtidor, con distintos porcentajes según el producto. Fuentes de la compañía señalaron que los incrementos son del orden del 30% para la nafta súper y del 26% para la nafta premium, en tanto que el gasoil registró un incremento del 31% y el diesel premium un 22%.
El inicio de la nueva etapa que encabezará el presidente electo Javier Milei este domingo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) será conducida por Horacio Marín. Durante la campaña electoral, el referente libertario prometió liberar los precios de los combustibles, al tiempo que habló de su interés por privatizar la empresa.
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores.
No obstante, afirmó que se instrumentará un “fondo compensador” para “morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico”.
Precios en Paraná
En los surtidores de Paraná, ya se pueden observar los nuevos precios de los combustibles YPF: nafta Súper, 457 pesos (24,2% más); Infinia, 552 pesos (19,7%); Diesel 500, 502 pesos (25,2%); Infinia Diesel, 590 pesos (15,6%).
El 25 de noviembre, la empresa nacional había fijado los siguientes precios en la capital entrerriana: Súper, 368 pesos; Infinia, 461 pesos; Diésel, 401 pesos; Infinia Diésel, 510 pesos.
Este viernes más temprano se habían conocido los nuevos precios de Shell: Fórmula Shell Súper, 467 pesos; Shell V. Power Nafta, 543 pesos; Shell Evolux Diésel 500, 510 pesos; V. Power Diésel 598 pesos.
LEER MÁS: Shell aumentó el precio de sus combustibles en Paraná