Secciones
Educación

ATE y universitarios paran hoy con una amplia agenda de reclamos laborales

Con una marcha hacia la Municipalidad de Paraná, pedirán la reapertura de la paritaria. A la Nación le exigen que se restituya a todos los despedidos

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma, con sede en Entre Ríos, se adherirán al paro nacional convocado por las centrales gremiales. La agenda de reclamo es amplia, y en el caso de Paraná se realizará una concentración en la sede de ATE, en Colón 59, a partir de las 9, para luego movilizarse a la Municipalidad de Paraná. La protesta será acompañada por organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), según confirmó a UNO el secretario general, Oscar Muntes.

“Durante la tarde de ayer el Ministerio de Producción y Trabajo convocó a una conciliación obligatoria por 15 días para los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero la medida de fuerza se llevará a cabo en todos los demás sectores y organismos del Estado”, aclaró en torno las dudas que se habían planteado.

El secretario gremial, Pedro Zuchuat, adelantó que la movilización se trasladará al palacio municipal teniendo en cuenta “las demandas de los trabajadores municipales afiliados a ATE”, entre ellas “la urgente convocatoria a la reapertura de la paritaria salarial”.

“El Ejecutivo de Paraná se aferra a que a en junio, teniendo en cuenta la inflación, aportaron un 30%. Pero entre mediados de julio y agosto los asalariados y jubilados perdimos un 30% en todo el país, y como los sueldos en el municipio son bajos se nota mucho más”, explicó el dirigente según divulgó APF.

A nivel nacional ATE convocó a la huelga para “exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimiento de todos los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública”.

Demandas de universitarios

Durante la jornada también paran los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) agremiados a Sitradu. Exigen el pago “inmediato” del bono de 5.000 pesos anunciado por el gobierno nacional para todos los trabajadores dependientes de sus organismo –como el caso de la UNER–; un “refuerzo de emergencia” para obras sociales del sector; el adelanto de un 8% de recomposición salarial; y “aumento de prepuesto” para las universidades nacionales.

Los docentes de Sitradu se manifestarán con una radio abierta a partir de las 15.30 en Alameda de la Federación 106, a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Con respecto a la conciliación que se había dictado para un sector de los trabajadores estatales, el gremio a nivel nacional informó que alcanzará solamente a la ANAC.

El sector había anunciado que se sumaba al paro el miércoles de la semana pasada y entre varios reclamos esgrimidos están el “pase a planta permanente de contratados”, “repudio al acceso a cargos de gestión de personas ajenas al organismo sin curso según exige el decreto 214/06”, capacitación y ropa de trabajo, entre otros planteos dirigidos a la administración Macri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario