Pablo Taulada es profesor en la Escuela Municipal de Canotaje. Tiene a su cargo a dos grandes grupos de jóvenes que los martes y los jueves reman y juegan entre el río y la isla. Taulada conoce la zona, y espera que el agua llegue desde los distintos y norteños afluentes del Paraná para que todo se limpie. "Está demasiado bajo. Todo es playa, mugre, arenales y el río está estancado. Corre a seis kilómetros por hora en épocas normales, pero ahora nada. Entre las dos islas –por las que están frente a la capital provincial– se pasa con los kayaks de suerte", contó. Aunque estén en su lugar natural, con tan poca agua y tanta arena, se llenó de rayas. Taulada recomendó tener cuidado y respetar su espacio.
Según los registros del Instituto Nacional de Agua, entre 1992 y 2016, el promedio de la altura del río Paraná, en el puerto local, es de 2,58 metros para esta época y da cuenta del estado actual del río. De todos modos, si las condiciones son acertadas, se espera que para los primeros 10 días de octubre supere los 2 metros.
Según el organismo nacional prevalecerá un escenario de "persistencia de la bajante". La semana pasada se registraron lluvias entre 30 y 80 milímetros en el litoral. Se prevén precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en la región para los próximos días y esto quizás ayude un poco.
La falta de agua provoca problemas en la potabilización del suministro y sobre esto alertó UNO días atrás; de hecho las autoridades municipales habían informado que se trata de una de las causas que está complicando el normal funcionamiento de la producción de agua.
En principio la bajante continuará varias semanas más y para navegar se debe extremar el cuidado.
Una escuela para el deporte y la educación
La Escuela Municipal de Canotaje es una verdadera opción para jóvenes de entre 12 y 16 años. Salen los martes para quienes inician y los jueves para los más avanzados.
Es gratis y los interesados deben acercarse a la Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas (Ecenaa) de Paraná que funciona en el puerto de lunes a viernes de 14 a 19, y sábado y domingo de 9 a 12 y de 14 a 19.