En lo que desde la Municipalidad calificaron como un "día histórico para la ciudad", el intendente de Federación, Ricardo Bravo, anunció el inicio de las obras del barrio Nuevo Cristo Obrero para el traslado de los vecinos que todavía viven en el emplazamiento de la Vieja Federación, a 44 años de la relocalización forzada de la población por el llenado del embalse de la represa de Salto Grande.
Anuncian el traslado de vecinos que todavía viven en la Vieja Federación
Se trata de obras de viviendas y complementarias para realizar "el traslado definitivo de los pobladores del antiguo emplazamiento, una promesa que lleva muchos años y que hoy es una realidad, gracias a las numerosas gestiones realizada por el propio intendente y sus equipos técnicos", indicaron desde la Municipalidad de Federación.
Según indicaron, el anuncio "ha generado mucha felicidad en los vecinos de la ciudad y particularmente en los pobladores del exemplazamiento". El intendente en el anuncio agradeció el acompañamiento tanto del gobierno provincial, como del nacional.
“A pocos días del aniversario de nuestra ciudad, tengo la alegre noticia de poder anunciar el inicio de obra del traslado definitivo de los pobladores del antiguo emplazamiento”, dijo Bravo en una publicación que realizó en sus redes sociales.
La Nueva Federación fue inaugurada el 25 de marzo de 1979, con un acto que encabezó el dictador Jorge Rafael Videla. El traslado de compulsivo de los pobladores obedeció al llenado del embalse de la represa de Salto Grande, que inundó la Vieja Federación. Sin embargo, un grupo de vecinos y vecinas no fue relocalizado y desde entonces permanece en el antiguo emplazamiento de la ciudad.
LEER MÁS: El video que muestra cómo era la Vieja Federación
“Es una promesa de muchos años que hoy gracias al compromiso de nuestra gestión, y el acompañamiento del gobierno provincial y nacional es una realidad”, agregó el intendente.
“Estos fondos los gestionamos en los organismos que financian barrios registrados en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) cómo lo es el exemplazamiento”, concluyó.