Secciones
Educación

Alumna de La Salle es finalista en la Olimpíada de Historia

Barbarita Garmendia, de 2° Año, participará del certamen. "Su mérito es más notorio al competir con alumnos de hasta 6° Año", destacó su docente.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

Luego de superar las distintas instancias, desde hoy y hasta el jueves una alumna del Instituto La Salle será la representante entrerriana en la Olimpíada de Historia. Se desarrollará en La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado sobre la ruta nacional 168.

La Olimpíada es organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias, dependiente de la UNL.

Barbarita Garmendia es la alumna de 2° Año que representará a Entre Ríos, en la categoría F.

Su docente asesora, Nerina Alcoba, informó a UNO para llegar al certamen nacional, la joven estudiante ganó dos instancias previas. “Lo de ella –reflexionó la tutora– es más meritorio aún porque competía con alumnos de 2° a 6° Año, y ella es chica de edad porque recién cursa el 2° Año”, opinó.

La primera de ellas se realizó el 21 de junio, y correspondió al nivel institucional o colegial. Allí solo quedaron dos alumnos por escuela.

La segunda instancia se desarrolló el 30 de agosto, a nivel jurisdiccional, donde se congregaron estudiantes de la Costa del Paraná en el Colegio N° 1 Domingo Faustino Sarmiento (ex-Nacional), mientras que en la Costa del Uruguay se programaron dos sedes: en Concepción del Uruguay y en Concordia.

De todas esa sedes solo quedó un alumnos por categoría A, B y F por provincia (tres en total), ganando así la posibilidad de pasar a la instancia final representando a Entre Ríos.

Además de Barbarita Garmendia en la categoría F, resultaron obtuvieron su pase Agustín Reig de la Escuela Secundaria Normal Superior 7 Ernesto Bavio de Gualeguay, en la categoría B; y Felipe Fernández de la Escuela Secundaria 17 General Martín Miguel de Güemes (categoría A).

El tema que se aborda en esta oportunidad es Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas, que según se indicó, se centra en una problemática vigente, en perspectiva histórica.

“La Olimpíada de Historia es una de las más difíciles porque no pasan todos lo que aprueban, sino solo aquel estudiante cuya evaluación es considerada perfecta por el comité organizador de la Olimpíada, de Santa Fe”, mencionó Alcoba.

Finalmente, aportó que más allá del resultado en la instancia nacional, el hecho de haber llegado es motivo de orgullo. “Lo consideramos un premio al esfuerzo, al sacrificio, al estudio que en forma silenciosa y a contra-turno se hizo”, destacó Alcoba, sobre la labor de la alumna de La Salle.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario