Derechos Humanos

Afirman que fue positiva la inspección por "Pichón" Sánchez

Durante la inspección en un excentro clandestino de detención encontraron marcas que serían del joven asesinado en 1975 por la Policía de Entre Ríos.

Jueves 25 de Agosto de 2022

El fiscal federal de Paraná Leandro Ardoy confirmó a UNO que hubo “resultados satisfactorios” en la inspección judicial que se realizó este jueves en el local denominado “Tierra Bomba”, donde en la década del 70 funcionaron dependencias policiales que fueron utilizadas como centro clandestino de detención. La medida se llevó adelante en el marco de la investigación por el asesinato del militante barrial Ramón Héctor “Pichón” Sánchez, perpetrado un año antes del golpe de Estado de 1976.

En el local ubicado en calle Urquiza a metros de Santa Fe, en pleno centro de Paraná, funcionó la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos. Allí encontraron marcas dejadas por Sánchez al momento de estar detenido, lo cual fue reconocido por los familiares que participaron del procedimiento, indicó el fiscal.

tierra bomba delito de lesa humanidad 1.jpg

En mayo del año pasado, el Registro Único de la Verdad (RUV) presentó una denuncia penal ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Paraná para que se investigara el secuestro, la desaparición forzada, torturas y muerte de Pichón Sánchez, ocurrida en marzo de 1975. La causa comenzó a activarse en las últimas semanas, pero hasta el momento no cuenta con personas imputadas.

"Era un reconocido militante popular del barrio La Pasarela en Paraná, y fue secuestrado cuando se dirigía a una reunión. Estamos en un acto de absoluta justicia, intentando reconstruir estos hechos del terrorismo de Estado, que no comenzó el 24 de marzo de 1976 sino al menos un año antes, con el decreto de aniquilación de la subversión del gobierno de Isabel Martínez de Perón", sostuvo en ese momento el titular del RUV, Marcelo Boeykens.

ramon hector pichon sanchez.jpg

Por lo que se conoce a través de relatos hasta ahora reconstruidos, el militante de la Juventud Peronista se dirigía a un encuentro político cuando fue secuestrado por la patota de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, en la esquina de Corrientes y Uruguay de la capital provincial, el 20 de marzo de 1975. En ese lugar hoy se encuentra una “baldosa por la memoria”, en recuerdo de lo ocurrido.

Se hizo la denuncia y se presentó un Habeas Corpus que fue rechazado, hasta que su cuerpo fue encontrado el 25 de marzo de 1975 en la costa del río Paraná, en General Alvear, Departamento Diamante.

Inspección

“El resultado fue positivo”, dijo el fiscal Ardoy consultado por este medio acerca de la inspección realizada este jueves en el local donde actualmente funciona un bar, con intervención de Gendarmería. El funcionario dijo que se trató de una primera inspección y que ahora deberán realizarse pericias y análisis, lo cual “llevará su tiempo”.

“En líneas generales estamos muy conformes”, aseguró, ya que se pudo verificar la existencia de “señales, marcas, firmas y nombres de personas privadas de su libertad”. Estas marcas están en un sector donde se presume que en la época de los hechos estaban los calabozos.

Ardoy destacó también la participación de familiares de la víctima durante la medida judicial, quienes recorrieron el lugar y pudieron reconocer las marcas que el joven dejó en las paredes.

tierra bomba delito de lesa humanidad 2.jpg

"Ya teníamos conocimiento por el dueño de bar, quien este jueves se presentó y abrió las puertas del lugar, de que al fondo el local tiene unas habitaciones que habrían sido utilizadas como calabozos. Allí se ha encontrado el nombre de "Pichón", Ramón Sánchez, grabado en la puerta junto a otros diez nombres y sobrenombres de personas que estuvieron privadas de la libertad en ese momento”, dijo el abogado integrante de la Liga por los Derechos Humanos José Iparraguirre, en declaraciones a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).

Además destacó “la buena predisposición del dueño de Tierra Bomba, que ha preservado este lugar, las marcas de las puertas y las paredes”.

"El de 'Pichón' Sánchez fue un caso muy conmovedor en aquel momento porque fue el primer asesinato por cuestiones políticas en la década del 70, en Paraná. La Fiscalía está a cargo de la investigación, el caso fue delegado por la Magistratura. Falta individualizar quiénes fueron los funcionarios policiales que intervinieron en estos hechos y si están con vida", reseñó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario