La Asociación Entrerriana de Oftalmología (AEO) y la Cámara Argentina de Ópticas (Cadeo) informan desde el fin de aislamiento preventivo y obligatorio de la pandemia por Covid-19, sobre la importancia de contar con profesionales habilitados para la receta de anteojos y lentes de contacto con graduación. Asimismo, en concordancia con la Cadeo, recuerdan que las ópticas son los únicos lugares habilitados para la compra de lo prescripto por el médico especialista.
Advierten sobre los riesgos de comprar lentes en lugares no habilitados
Advierten sobre los riesgos de comprar lentes en lugares no habilitados
Según publicaron las entidades en sus respectivas redes sociales, la venta de anteojos pregraduados en establecimientos diferentes a los habilitados es ilegal y conlleva un riesgo para la salud visual de las personas.
En este sentido, en febrero el Ministerio de Salud de la provincia también se refirió al tema, a través de una campaña en la que indicaron: “Cuidá tus ojos. Debido a la existencia de lugares no autorizados que venden anteojos sin prescripción médica, es preciso consultar con un oftalmólogo ante cualquier problema y acudir a una óptica habilitada para la adquisición de lentes”
Ley nacional
En nuestro país, la ley Nº 17.132, de Reglas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración de las mismas, estableció desde 1967 el ejercicio de las profesiones colaboradoras a la medicina (análisis clínicos, mecánica dental, óptica técnica, entre otros), la regulación de los espacios habilitados para tal fin, los requerimientos técnicos y académicos para cada profesión.
Con esta premisa, desde Cadeo sostienen que el cuidado de la salud visual es prioridad para las presonas y que, según la ley mencionada, “el ejercicio de la óptica solo está aprobado en caso de ópticas habilitadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Internet no entiende tus necesidades a la hora de adquirir los anteojos, no sabe medir el centrado pupilar, interpretar una receta ni adaptar el armazón a tu rostro”.
Asimismo, señalan que la compra de líquidos para lentes de contacto deben ser recomendadas por contactólogos, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Situación provincial
En sintonía con la Cadeo, la AEO, que nuclea a más de 40 oftalmólogos en 19 ciudades de Entre Ríos, asegura que es un riesgo la compra de anteojos pregraduados en estaciones de servicio, farmacias y supermercados.
En la capital provincial, por ejemplo, es usual encontrarse con anteojos de este tipo, también en bazares de la peatonal San Martín y puestos ambulantes. También se puede comprar lentes a través de la reconocida web de compra y venta online.
Los profesionales insisten que, por más que la diferencia monetaria sea significativa, los costos en la salud son más importantes: al igual que ante cualquier enfermedad, las condiciones de salud se degradan si no están bien tratadas. La pérdida de visión ante la falta de diagnóstico adecuado o de lentes recetados correctamente es un realidad cotidiana.
Por este motivo, acudir a un profesional matriculado ante cualquier cambio en la visión y de manera preventiva una vez al año, es lo recomendable.
En la provincia, los centros de referencia y hospitales públicos cuentan con oftalmólogos, tanto para niños como para adultos, con atención gratuiita. De la misma manera, el Estado promueve campañas de control de la visión en los barrios y de recetas ópticas para quienes lo requieran (como fue el caso del Programa Nacional Mirarnos, desarrollado durante marzo y abril).
Recomendaciones
Los profesionales de la visión recomienda, además de lo mencionado, mantener una distancia no menor a 35 o 40 centímetros de los cuadernos y las pantallas de las computadoras y celulares, con una postura erguida para leer y escribir, así como descansar la vista de la exposición a los dispositivos para evitar el cansancio visual y la irritación. En este sentido, de ser posible se sugiere descansar cinco a 10 minutos cada 20 a 30 minutos de exposición a las pantallas.
Asimismo, sostienen que es importante, sobre todo para los más chicos, realizar actividades al aire libre para ejercitar la visión de largo alcance, estar ante luz natural y brindar descanso a la visión cercana. De la misma manera, sostienen que es necesario mantener una higiene visual adecuada, sin frotarse los ojos. Recuerdan la importancia de la limpieza de las manos para quienes usan lentes de contacto.
También es importante el control con el médico especialista, la protección de los ojos con anteojos con protección de rayos ultravioleta, al igual que leer y escribir en espacios que cuenten con buena ilumniación,












