Hechos diciembre 2001
Jueves 20 de Diciembre de 2018

A 17 años de la represión de 2001, homenajearon a las víctimas en Paraná

Desde la CTA remarcaron las similitudes del escenario de ajuste y represión de aquel año y el actual. Recordaron a Romina, Eloísa y José Daniel, asesinados por la Policía de Entre Ríos.

En la plaza 20 de diciembre, ubicada en el Parque Nuevo Humberto Varisco, miembros de organizaciones sindicales y sociales se reunieron este jueves por la mañana para brindar un homenaje a las víctimas de la represión de diciembre de 2001 en Paraná, que fuera lleva adelante por el gobierno de la Alianza que en Entre Ríos encabezaba Sergio Montiel y a nivel nacional, Fernando De la Rúa. Aquellas víctimas fueron Eloísa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez.

El acto fue organizado por la CTA de los Trabajadores Entre Ríos y la Mesa Paraná. Como todos los años, fue en el lugar donde se encuentra la placa que recuerda a los asesinados por la Policía de Entre Ríos, a pocos metros del hipermercado que en aquel momento fue uno de los epicentros de la represión. Allí también apareció el cuerpo de José Rodríguez días después de los hechos y a unas cuadras Romina Iturain recibió un balazo que le quitó la vida. La tercera víctima, Eloísa, murió baleada en el Parque Berduc cuando huía de la Policía.

Embed

En diálogo con UNO; el secretario general de la CTA Entre Ríos, Sergio Elizar, manifestó el objetivo de "mantener viva la memoria de aquel diciembre negro, donde la represión se llevó la vida de Romina, Eloísa y José Daniel". Asimismo reclamó justicia para las responsables políticos de esas muertes, así como para los responsables materiales.

El dirigente dijo que, si bien la historia no se repite, el escenario actual tiene similitudes con el de 2001. En ese sentido mencionó "el hambre y la pobreza" que reinan en el país en este 2018, a la vez que "hay una fuerte decisión política para la represión".

"El saldo positivo es que somos un pueblo que no está dispuesto a seguir soportando el ajuste de la política neoliberal del gobierno nacional", dijo.
acto diciembre 6.jpg
Sergio Elizar, secretario general de la CTA, Entre Ríos.
Sergio Elizar, secretario general de la CTA, Entre Ríos.

Por su parte, Jorge "Kinoto" Vázquez, titular de la Mesa Paraná de la CTA Entre Ríos, recordó que el gobierno de la Alianza llevaba adelante "una política distributiva para pocos" que "defendía a sangre y fuego".

El dirigente también remarcó las semejanzas del gobierno de De la Rúa con el actual y llamó a "redoblar el esfuerzo como militantes gremiales y del campo popular", profundizando la participación política.

"Los mismos tipos que en el 2001 se llevaron puesta la vida de tres personas inocentes aquí en Paraná y otros tantos argentinos en diferentes partes del país, son los mismos que avalaron un bombardeo en la Plaza de Mayo, los fusilamientos de José León Suárez y que se llevaron la vida de 30.000 compañeros desparecidos", aseguró Vázquez.

acto diciembre 7.jpg

Las víctimas

Eloísa Paniagua tenía 13 años y había ido a pedir comida a distintos supermercados junto a sus hermanos. Recibió un balazo por parte del el cabo Silvio Martínez de la Policía de Entre Ríos, en una corrida en que las fuerzas de seguridad arrinconaron a los manifestantes en el Parque Berduc. El autor del disparo fue condenado por el hecho y salió de la cárcel en 2009, gozando del beneficio de la libertad condicional. Fue el único que enfrentó a la Justicia por las muertes de 2001.

Romina Iturain estaba de visita en la casa de una prima que vivía cerca del supermercado Wal Mart. A ese lugar llegó un grupo de personas que venía de reclamar en la puerta del comercio y comenzó a ser perseguida por la Policía. Estaba dentro del domicilio cuando una bala la alcanzó. Los efectivos policiales se negaron a llamar a una ambulancia, y cuando la atención médica finalmente llegó, fue tarde: la joven de 15 años murió antes de llegar al hospital San Martín.

José Daniel Rodríguez tenía 25 años y era militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Estuvo algunos días desaparecido y su cadáver fue encontrado detrás del supermecado Wal Mart, en el Parque Varisco, días después de los hechos, debajo de unos neumáticos, golpeado y quemado. Se determinó que el joven había muerto el 19 de diciembre. Aunque su muerte quedó impune, la vinculación con la represión desatada por aquellos días fue evidente.

Comentarios