La jornada escolar extendida aún pendiente, en medio del nuevo debate

Grandes disparidades entre provincias: en Entre Ríos solo 5,3% de los chicos de Primaria tienen jornada escolar extendida y 10,2% ampliada
22 de abril 2022 · 09:02hs

Transcurridos más de 15 años desde la Ley de Educación Nacional que planteó la meta de universalizar la jornada extendida/completa la cobertura es de 14,1%, lejos del objetivo planteado en la Ley de Educación Nacional (2006). Hay grandes disparidades entre provincias, tanto en el alcance como en la implementación: algunas avanzan duplicando la jornada escolar, mientras que otras suman una hora de clase. En ese sentido, la provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego (81,4% de los estudiantes); en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2%). En el caso de Entre Ríos, alcanza al 15,5%: 5,3% tienen jornada completa, y 10,2% jornada escolar extendida.

A nivel nacional, el 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (8 horas de clase) mientras que el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8 horas).

Los datos surgen del informe proporcionado a UNO, denominado Extensión de la jornada escolar en el nivel primario, autoría del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Los resultados surgen en base a datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación, y aportan al debate sobre la propuesta reciente del Ministerio de Educación de extender la jornada simple (de 4 a 5 horas) en las escuelas primarias, destinada a la enseñanza de Matemática y Lengua.

Esta propuesta, que se trató en el Consejo Federal de Educación recientemente, apunta a garantizar la extensión de la jornada escolar para todos los alumnos de las escuelas primarias estatales.

En Argentina la intención de extender la jornada escolar fue incorporada en la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 que fijaba para 2010 el objetivo de tener una oferta de escuelas de jornada extendida o completa que llegara al 30 % de los alumnos de educación básica. Esta meta fue luego ampliada por la Ley de Educación Nacional que estipulaba la universalización de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario, detalla el informe.

En cuanto al alcance según sean escuelas públicas o privadas, se observan diferencias entre las provincias e incluso dentro de ellas. Ambas gestiones se ven encabezadas por Tierra del Fuego, pero en el sector estatal Córdoba (52,4%) alcanza niveles superiores que CABA (49,7%). Por el lado de la gestión privada, CABA logra que el 41,6% de los alumnos asisten a escuela privada lo hagan a una con jornada extendida o completa.

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Grandes disparidades entre provincias: en Entre Ríos solo 5,3% de los chicos de Primaria tienen jornada escolar extendida y 10,2% ampliada

Grandes disparidades entre provincias: en Entre Ríos solo 5,3% de los chicos de Primaria tienen jornada escolar extendida y 10,2% ampliada

En los extremos inferiores la situación también es volátil. Santa Cruz no tiene virtualmente alumnos que asistan a escuelas estatales con jornada extendida o completa mientras que el 11,6% de los que asisten a una privada lo hacen en modalidad de jornada completa. Catamarca, Formosa, La Pampa y La Rioja no tienen alumnos de escuelas privadas que asistan a jornada extendida ni completa.

En Entre Ríos, en el ámbito de las escuelas públicas alcanza al 18% de los alumnos, alguna extensión: 12% con jornada extendida y 6% completa; en el sector privado llega al 8% de los alumnos de nivel primario, siendo 6% de jornada extendida y solo 2% jornada completa.

Los autores del informe aportan que “la jornada extendida puede ser una política que permita una mayor justicia educativa, en tanto se prioricen a los sectores más vulnerables. Al analizar el acceso a la jornada extendida o completa de acuerdo al nivel socioeconómico de los alumnos, se observa que los alumnos de nivel socioeconómico alto son los que más asisten a jornada extendida (20,8%). Para el nivel socioeconómico medio la proporción es 11,8% y 17,4% para el bajo.

En la provincia, tienen algún tipo de extensión horaria –sea extendida o completa– el 9,9% de los alumnos del nivel socio-económico alto; 14,8% en el nivel medio; y 25,6% en el nivel socio económico bajo.

“El estudio muestra un aspecto positivo y poco conocido: los estudiantes de nivel socioeconómico bajo no se diferencian mucho de sus pares de otros sectores sociales en el acceso a jornadas más extensas. Pero algo que no puede mostrar el estudio, por falta de estadísticas más precisas, es que en el segmento de las clases más altas casi todos los estudiantes asisten a jornada completa, lo que realimenta las desigualdades”, señala Juan Llach, exministro de Educación de la Nación y uno de los participantes del informe.

Desafío

El informe detalla que la extensión de la jornada implica muchos desafíos, que van desde adecuar la infraestructura escolar, ampliar y capacitar al cuerpo docente, garantizar el servicio alimentario y asignar un mayor presupuesto para tal objetivo, hasta la organización curricular del tiempo escolar extendido.

En ese sentido, al analizar la evolución de la extensión de la jornada escolar en el tiempo, se observa un progreso positivo aunque lento en la inclusión de alumnos de escuelas primarias a la jornada extendida en la mayoría de las provincias.

Durante el período 2011-2019, a nivel país se observa una suba de 5,2 puntos porcentuales, incorporando alrededor de 247.000 alumnos de escuelas primarias con jornada extendida o completa. La provincia que mayor crecimiento tuvo en el período analizado en este sentido fue Tierra del Fuego, que aumentó la proporción de alumnos en jornada extendida en 20,7 puntos porcentuales, seguido por Córdoba (18,6 puntos porcentuales) y CABA (15,2 pp).

En Entre Ríos, la tendencia marca que entre 2011 y 2019, la proporción de alumnos en jornada extendida pasó 2% a 10%, mientras que en jornada completa, de 4% al 5%.

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