Educación
Domingo 05 de Noviembre de 2017

La evaluación Aprender se hará el martes y los gremios docentes llaman al paro

Consideran que "estigmatiza" a los educadores como responsables del bajo nivel de los alumnos. La prueba abarcará a 31.300 escuelas públicas y privadas.

La evaluación Aprender, que busca examinar los conocimientos de más de un millón de estudiantes y 90 mil docentes de las escuelas medias de todo el país, comenzará el martes pero los gremios que rechazan la prueba llamaron a un paro por considerar que "estigmatiza" a los educadores como responsables del bajo nivel de los alumnos.


El programa Aprender, que busca recabar información sobre la situación de la educación en el país para mejorar las políticas públicas del sector, realizará su prueba por segundo año consecutivo sobre 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.


De ese modo, el gobierno busca conocer el nivel de conocimientos y técnicas de enseñanza de 1.210.620 estudiantes y 92.730 docentes, respectivamente.


Si bien algunos gremios manifestaron su rechazo a la prueba en distintas provincias, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, señaló que "nos interesa continuamente recabar información para trabajar" en las políticas públicas del sector.


"No nos interesa falsear datos, ni crear un mundo imaginario", indicó el funcionario y aseguró que "la prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya críticas o no de determinados gremios".


El anuncio de la prueba ya generó críticas y rechazos de los docentes de Amsafé en Santa Fe, los neuquinos de Aten y los porteños de la AGB del Colegio Nacional Buenos Aires, que también se manifestaron contrarios a "cualquier tipo de reforma" en los secundarios.


En tanto, la Federación Nacional Docente convocó a un paro y movilización para repudiar el martes el operativo Aprender 2017 al considerar que "apunta al vaciamiento y desintegración" de la educación pública.


"Nos oponemos a estas evaluaciones por ser externas al sistema educativo, al ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la OCDE", señaló la Federación en un comunicado al señalar que esas instituciones "actúan a favor de una educación que naturalice la desigualdad social".


Además, consideraron que la evaluación "apunta al vaciamiento y desintegración" de la educación pública con el objetivo de "estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos".


En tanto, los dirigentes de Sutebas Multicolor convocaron a la prensa para mañana, a las 7:30, en el local del gremio ADEMYS, en Solís 823, para anunciar formalmente la jornada de lucha con paros y movilizaciones en todo el país contra el programa Aprender y su rechazo al Plan Maestro del gobierno nacional.


Fuente: La Capital de Mar del Plata.

Comentarios