La Cruz Roja cumple hoy 151 años y conmemora su aniversario con una actividad alusiva en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. Será de 16 a 18 y en esta oportunidad los voluntarios y estudiantes de la entidad realizarán una serie de simulaciones de primeros auxilios y traslados de pacientes, así como también se exhibirán técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) para instruir a los transeúntes acerca de la importancia de este servicio.
La Cruz Roja festejará hoy su 151º aniversario
Por otra parte, su personal tomará la presión arterial a quien lo requiera y se recolectarán elementos para la campaña del botiquín escolar. Alberto Ulrich, presidente de la Cruz Roja, Filial Paraná, contó a UNO que “las personas podrán donar elementos simples, como algodón, agua oxigenada, vendas, gasas, desinfectantes, curitas. No deben ser medicamentos. Todo eso se donará a las escuelas de la zona, sobre todo a las más carenciadas y a los establecimientos rurales”,
Por otra parte, recordó que en la institución se dictan tres carreras, con una duración de tres años: Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica y Esterilización. “Este año tenemos 380 estudiantes”, señaló, e informó que es el tercer año consecutivo en que la institución dicta los cursos de primeros auxilios básicos destinados a la comunidad. El primero comenzó el sábado y está basado en los parámetros y contenidos estipulados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Luna Roja. “Además, brindamos capacitaciones a empresas y ya hemos instruido a varias en la localidad de Paraná, en distintos rubros, como el agrícola, fábricas de cartón, comercialización de seguros o turismo. Y en la medida que podemos, dictamos cursos voluntarios de prevención de accidentes o hacemos simulacros de evacuación en establecimientos educativos de la provincia. Y está el consultorio, que funciona en la sede de Salta 301”, indicó.
Por último, Ulrich reflexionó sobre este aniversario: “Para nosotros es una fecha muy importante, donde se conmemora la formación de la Cruz Roja a manos de Henry Dunant, quien conmovido por una situación en una batalla formó un movimiento internacional, que hoy nuclea a más de 37 millones de personas en el mundo, entre personas voluntarias y personal rentado. La Cruz Roja trabaja con el objetivo de que la sociedad sea menos vulnerable a situaciones de enfermedad, de desastres o de conflictos armados”.
“Algo que debemos rescatar son los valores que se ponen en práctica, ya que pensamos que los valores que se cultivan desde la sociedad y las organizaciones no gubernamentales tienen que ser referentes y de brindar pautas. Estamos bregando por eso, para que haya comunidades sustentables, más saludables y con menos riesgos”, concluyó.