Juraron nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos

Representantes de funcionarios y empleados judiciales, universidades y la sociedad civil juraron este miércoles y asumen en el Consejo de la Magistratura.
12 de octubre 2022 · 17:53hs

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió la jura de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos por el período 2022-2024. La ceremonia se realizó este miércoles en la Sala Antequeda, de Paraná.

Juraron como consejeros titulares: doctor Álvaro Gastón Piérola (AMFJER); doctora María Elena Luchesi (AJER); doctor Juan Pablo Filipuzzi (UADER); doctor Alejandro César Caudis (UNER); doctor Yamil Amad Bechir (UCU); Edgardo Oneto (ONG - CPCEER) y Verónica Samek (ONG - Asociación Olímpica Especial).

Se aclaró que al no encontrarse en la ciudad la consejera titular, doctora María del Luján Giorgio, representante de la Asociación de la Magistratura y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, se le tomará juramento la semana que viene. Se hará lo propio con los miembros titulares y suplentes representantes del Colegio de la Abogacía (CAER), a quienes se les solicitó formalmente a través de la Secretaría del Consejo de la Magistratura que la composición de sus representantes cumpla con el artículo 2 de la Ley Nº 11.003, recientemente modificada.

El artículo menciona que los representantes de la abogacía se designarán por el voto directo de las y los matriculados en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y al menos una representación deberá tener domicilio real en cualquier punto diferente a la capital provincial. Además, la reciente reforma implementó la paridad de género en la composición del Consejo .

En tanto, los consejeros que juraron como suplentes fueron: doctora María Victoria Federik (AMFJER); doctor Hugo Rubén González Elías (AMFJER); doctor Héctor Darío López Benítez (AJER); doctora Silvia Estela Marrama (UADER); doctora Elena Beatriz Albornoz (UNER); María Angélica Pivas (UCU); Analía Matas (ONG - AGDU) y Lía Silvina Vismara (ONG - LEADI).

“El Consejo de la Magistratura es un órgano que hoy está en la Constitución de Entre Ríos y que funciona como asesor del gobernador en los procesos de designación de los funcionarios judiciales, hablamos de jueces, camaristas, defensores y fiscales”, sostuvo la ministra, antes de tomar juramento a los integrantes.

LEER MÁS: Se sancionó la reforma al Consejo de la Magistratura

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Lino Churruarín, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras, agradeció el compromiso de las autoridades salientes y destacó la asamblea realizada este martes por la que la sociedad civil eligió sus representantes.

La asamblea puso en funciones a cuatro consejeros y consejeras, dos titulares y dos suplentes. "Lo innovador fue la perspectiva de participación de las organizaciones vinculadas a la discapacidad, a cuestiones de género, a la mujer y también el Colegio de Ciencias Económicas de la Provincia lo que significa una amplitud de miradas”, valoró el titular.

"Hoy se incorporan las universidades entrerrianas con otras profesiones, otros saberes que seguro van a enriquecer la mirada del pleno del Consejo”, valoró Churruarin, en referencia a una de las novedades que introdujo la reciente reforma del Consejo.

La ley que sancionó la Legislatura en septiembre le sacó la silla que tenía la santafesina Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde estudia la mayoría de los abogados que se desempeñan en la provincia, y adjudicó los tres representantes de las universidades a las academias públicas y privadas entrerrianas (UNER, UADER, UCU, UCA). Además, habilitó que sean consejeros los docentes de carreras con contenidos relacionados al Derecho, y no estrictamente de Abogacía.

Representantes de la sociedad civil

El Consejo de la Magistratura abrió un registro público para entidades de la sociedad civil que quieran integrarlo, al cual se inscribieron 36 organizaciones, de las cuales 28 participaron de la asamblea para elegir sus representantes, llevada a cabo este martes en la Biblioteca Popular de Paraná.

La asamblea eligió por mayoría al contador Edgardo Oneto, representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y a Verónica Samek, de la Asociación Olímpica Especial, como titulares; y a Analía Matas, de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), y Silvina Vismara, de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético, como suplentes.

LEER MÁS: El Consejo de la Magistratura abrió una convocatoria a organizaciones sociales

Ver comentarios

Lo último

Suben a 1430 los muertos por los terremotos en Venezuela

Suben a 1430 los muertos por los terremotos en Venezuela

Argentina cierra la fase de grupos ante Jordania con un equipo alternativo

Argentina cierra la fase de grupos ante Jordania con un equipo alternativo

Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Ultimo Momento
Suben a 1430 los muertos por los terremotos en Venezuela

Suben a 1430 los muertos por los terremotos en Venezuela

Argentina cierra la fase de grupos ante Jordania con un equipo alternativo

Argentina cierra la fase de grupos ante Jordania con un equipo alternativo

Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Franco Colapinto largará 16° en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Franco Colapinto largará 16° en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Violencia de Género: Nacho Levy fue apartado de la organización social La Poderosa

Violencia de Género: Nacho Levy fue apartado de la organización social La Poderosa

Policiales
San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

Ovación
Paracao se juega la permanencia en la elite del Torneo Dos Orillas de Damas

Paracao se juega la permanencia en la elite del Torneo Dos Orillas de Damas

Franco Colapinto largará 16° en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Franco Colapinto largará 16° en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

La provincia
Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Paraná: calefaccionar la casa en invierno puede costar hasta medio millón de pesos

Paraná: calefaccionar la casa en invierno puede costar hasta medio millón de pesos

Salud mental: analizaron las situaciones críticas y desafíos del sistema

Salud mental: analizaron las situaciones críticas y desafíos del sistema

Enfermedades respiratorias:  8.425 consultas pediátricas en tres meses

Enfermedades respiratorias: 8.425 consultas pediátricas en tres meses

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Dejanos tu comentario