Juraron nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos

Representantes de funcionarios y empleados judiciales, universidades y la sociedad civil juraron este miércoles y asumen en el Consejo de la Magistratura.
12 de octubre 2022 · 17:53hs

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió la jura de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos por el período 2022-2024. La ceremonia se realizó este miércoles en la Sala Antequeda, de Paraná.

Consejo de la Magistratura.jpg

Juraron como consejeros titulares: doctor Álvaro Gastón Piérola (AMFJER); doctora María Elena Luchesi (AJER); doctor Juan Pablo Filipuzzi (UADER); doctor Alejandro César Caudis (UNER); doctor Yamil Amad Bechir (UCU); Edgardo Oneto (ONG - CPCEER) y Verónica Samek (ONG - Asociación Olímpica Especial).

Se aclaró que al no encontrarse en la ciudad la consejera titular, doctora María del Luján Giorgio, representante de la Asociación de la Magistratura y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, se le tomará juramento la semana que viene. Se hará lo propio con los miembros titulares y suplentes representantes del Colegio de la Abogacía (CAER), a quienes se les solicitó formalmente a través de la Secretaría del Consejo de la Magistratura que la composición de sus representantes cumpla con el artículo 2 de la Ley Nº 11.003, recientemente modificada.

El artículo menciona que los representantes de la abogacía se designarán por el voto directo de las y los matriculados en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y al menos una representación deberá tener domicilio real en cualquier punto diferente a la capital provincial. Además, la reciente reforma implementó la paridad de género en la composición del Consejo .

En tanto, los consejeros que juraron como suplentes fueron: doctora María Victoria Federik (AMFJER); doctor Hugo Rubén González Elías (AMFJER); doctor Héctor Darío López Benítez (AJER); doctora Silvia Estela Marrama (UADER); doctora Elena Beatriz Albornoz (UNER); María Angélica Pivas (UCU); Analía Matas (ONG - AGDU) y Lía Silvina Vismara (ONG - LEADI).

“El Consejo de la Magistratura es un órgano que hoy está en la Constitución de Entre Ríos y que funciona como asesor del gobernador en los procesos de designación de los funcionarios judiciales, hablamos de jueces, camaristas, defensores y fiscales”, sostuvo la ministra, antes de tomar juramento a los integrantes.

LEER MÁS: Se sancionó la reforma al Consejo de la Magistratura

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Lino Churruarín, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras, agradeció el compromiso de las autoridades salientes y destacó la asamblea realizada este martes por la que la sociedad civil eligió sus representantes.

La asamblea puso en funciones a cuatro consejeros y consejeras, dos titulares y dos suplentes. "Lo innovador fue la perspectiva de participación de las organizaciones vinculadas a la discapacidad, a cuestiones de género, a la mujer y también el Colegio de Ciencias Económicas de la Provincia lo que significa una amplitud de miradas”, valoró el titular.

"Hoy se incorporan las universidades entrerrianas con otras profesiones, otros saberes que seguro van a enriquecer la mirada del pleno del Consejo”, valoró Churruarin, en referencia a una de las novedades que introdujo la reciente reforma del Consejo.

La ley que sancionó la Legislatura en septiembre le sacó la silla que tenía la santafesina Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde estudia la mayoría de los abogados que se desempeñan en la provincia, y adjudicó los tres representantes de las universidades a las academias públicas y privadas entrerrianas (UNER, UADER, UCU, UCA). Además, habilitó que sean consejeros los docentes de carreras con contenidos relacionados al Derecho, y no estrictamente de Abogacía.

Representantes de la sociedad civil

El Consejo de la Magistratura abrió un registro público para entidades de la sociedad civil que quieran integrarlo, al cual se inscribieron 36 organizaciones, de las cuales 28 participaron de la asamblea para elegir sus representantes, llevada a cabo este martes en la Biblioteca Popular de Paraná.

La asamblea eligió por mayoría al contador Edgardo Oneto, representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y a Verónica Samek, de la Asociación Olímpica Especial, como titulares; y a Analía Matas, de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), y Silvina Vismara, de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético, como suplentes.

LEER MÁS: El Consejo de la Magistratura abrió una convocatoria a organizaciones sociales

Ver comentarios

Lo último

Reforma previsional: gremios municipales y jubilados preocupados por retroceso de derechos

Reforma previsional: gremios municipales y jubilados preocupados por retroceso de derechos

Mundial 2026: el destacado del miércoles se jugará en Dallas

Mundial 2026: el destacado del miércoles se jugará en Dallas

Martín Miguel de Güemes: el mítico guardián del norte

Martín Miguel de Güemes: el mítico guardián del norte

Ultimo Momento
Reforma previsional: gremios municipales y jubilados preocupados por retroceso de derechos

Reforma previsional: gremios municipales y jubilados preocupados por retroceso de derechos

Mundial 2026: el destacado del miércoles se jugará en Dallas

Mundial 2026: el destacado del miércoles se jugará en Dallas

Martín Miguel de Güemes: el mítico guardián del norte

Martín Miguel de Güemes: el mítico guardián del norte

Federico Córdoba festejó su tercer ascenso en Italia

Federico Córdoba festejó su tercer ascenso en Italia

Cristiano Ronaldo inicia su último desafío en el Mundial 2026

Cristiano Ronaldo inicia su último desafío en el Mundial 2026

Policiales
En Concordia secuestraron 19 animales por maltrato

En Concordia secuestraron 19 animales por maltrato

Federación: aguardan resultados de autopsia para saber cómo murió Thiago Ocampo

Federación: aguardan resultados de autopsia para saber cómo murió Thiago Ocampo

Corte total en Ruta 12 por el vuelco de un acoplado en la zona de Sauce

Corte total en Ruta 12 por el vuelco de un acoplado en la zona de Sauce

Concordia: expolicía se quitó la vida antes de conocer su sentencia por abuso sexual

Concordia: expolicía se quitó la vida antes de conocer su sentencia por abuso sexual

Policía falleció al chocar con su moto un caballo

Policía falleció al chocar con su moto un caballo

Ovación
Federico Córdoba festejó su tercer ascenso en Italia

Federico Córdoba festejó su tercer ascenso en Italia

Bombazo en River: Coudet borró a 11 jugadores y redefine el futuro del plantel

Bombazo en River: Coudet borró a 11 jugadores y redefine el futuro del plantel

El TC 850 tuvo su paso por Gualeguaychú y el ganador fue Martín Miraglio

El TC 850 tuvo su paso por Gualeguaychú y el ganador fue Martín Miraglio

Con presencia entrerriana, la Selección Argentina U18 Femenina se subió al podio

Con presencia entrerriana, la Selección Argentina U18 Femenina se subió al podio

APB: Recreativo, el primer semifinalista del Torneo Apertura

APB: Recreativo, el primer semifinalista del Torneo Apertura

La provincia
Reforma previsional: gremios municipales y jubilados preocupados por retroceso de derechos

Reforma previsional: gremios municipales y jubilados preocupados por retroceso de derechos

Carniceros esperan que el Mundial impulse la demanda de asado

Carniceros esperan que el Mundial impulse la demanda de asado

Concordia: Prefectura rescató al lobo marino visto en el río Uruguay

Concordia: Prefectura rescató al lobo marino visto en el río Uruguay

La Municipalidad de Paraná controla los terrenos por falta de mantenimiento

La Municipalidad de Paraná controla los terrenos por falta de mantenimiento

Paraná: en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una colecta externa

Paraná: en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una colecta externa

Dejanos tu comentario