Un Jurado Popular declaró culpable a Carlos Iván Caminos por el homicidio agravado de Milton Luna, el joven de 25 años que murió de un disparo en la cabeza en Paraná, el 25 de abril de este año, en calle Miguel David entre Mihura y Gobernador Parera. La decisión del jurado fue unánime y se tomó este viernes al término de tres días de audiencias en lo que constituyó el primer juicio por jurados en Entre Ríos.
Juicio por Jurados: Caminos culpable del homicidio de Luna
El jurado deliberó durante una hora y quince minutos en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia.
El proceso, que culminó este viernes con los alegatos de clausura, los instrucciones finales del juez y el posterior veredicto, comenzó el miércoles y se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia en Paraná, donde jurados, fiscales, abogados y juez fueron ubicados con distanciamiento debido al contexto de emergencia sanitaria.
El juez que presidió el juicio fue el vocal de Juicios y Apelaciones, Pablo Vírgala; los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; la querella estuvo representada por Francisco José Barbagelata Xavier; y la defensa por Javier Aiani.
LEER MÁS: Juicio: obreros, profesionales y changarines juzgan si Caminos asesinó a Luna
Caminos no quedó detenido después de recibir el veredicto del jurado porque la sentencia no está firme. Una vez leído el veredicto, el juez fijará en las próximas horas (tiene cinco días hábiles para hacerlo) la fecha para la realización de la denominada audiencia de cesura de la pena, en la cual recibirá la prueba a fin de determinar la pena.
De acuerdo con la ley de Juicio por Jurados de la provincia, terminada la recepción de prueba, el juez escuchará los alegatos finales de las partes, que se limitarán a fundamentar las consecuencias jurídicas del veredicto de los jurados. Una vez escuchadas, el juez dictará la sentencia a Caminos.
El hombre fue encontrado culpable de haber ultimado con un arma de fuego a Milton Luna el 25 de abril pasado, en una zona de cañaverales y camino de tierra de calle Miguel David, en el extremo sudeste de Paraná.
LEER MÁS: Una persona joven fue asesinada en la zona este de la ciudad
Las jornadas del juicio
El juicio se inició el miércoles con los alegatos. Al comienzo de la audiencia el juez Vírgala dio a los jurados las instrucciones iniciales y explicaciones de la función que debían cumplir. Habían sido seleccionados por sorteo y en igualdad de género.
Luego. Entre este jueves y viernes se celebraron las etapas de producción de pruebas, la declaración de los testigos y la clausura de los alegatos con el veredicto.
Excepto en la declaración de testigos, el juicio se transmitió en vivo por el canal de Youtube del Sistema de Información y Comunicación (SIC) del Poder Judicial de Entre Ríos.
La ley de Juicio por Jurados fue sancionada en noviembre de 2019 por unanimidad en ambas cámaras, de Diputados y el Senado.