Pablo Felizia/De la Redacción de UNO
[email protected]
Ir en colectivo al trabajo cuesta cuatro veces menos que en auto
Para poder comparar el gasto que significa llegar al centro de Paraná en auto, en moto, en taxi y en colectivo, es necesario reducir el trayecto para todos iguales. Se tomó como ejemplo a una persona que recorre cinco kilómetros de ida y cinco de vuelta –10 kilómetros en total–, una sola vez al día y de lunes a viernes para ir desde su casa al trabajo.
El colectivo es el medio más barato. Si todos se comparan con él, se gasta cuatro veces menos que al utilizar el auto; de viajar en moto, se debe invertir el doble; y el taxi cuesta unas nueve veces más que el transporte público.
Pero si se comparan los gastos del taxi con el auto, el segundo cuesta un poco más de la mitad para el mismo recorrido. Asimismo, quienes realicen el trayecto en moto gastarán casi cinco veces menos.
Para poder alcanzar las proporciones se buscaron medidas estándar y promedio.
Se tomaron en cuenta los gastos por mes de seguro de motos y de autos, el consumo de combustible de ambos, el precio del litro de la nafta súper –12,54 pesos– el valor del estacionamiento, el costo del boleto común con la tarjeta sin contacto y se consultó a un taxista por la tarifa del recorrido.
Variables relativas
Se sabe que aquellos que trabajan en doble jornada tendrán un gasto mayor porque deberán duplicar algunos costos, sobre todo el de nafta y estacionamiento. Lo mismo aquellos que deben llegar al centro los sábados.
También modifican los costos el modelo de vehículo y lo que consume de combustible. Se calculó un auto que utiliza 12 litros para realizar 100 kilómetros adentro de la ciudad y una moto que hace 300 kilómetros con la misma cantidad de nafta.
Asimismo, modifica el costo lo que se paga de seguro por mes, ya que un auto modelo 97 paga no más de 175 pesos. Aquí se tuvo en cuenta un modelo 2011 con 370 pesos mensuales y una moto del mismo año, con 130 pesos, en la misma empresa aseguradora.
Incluso es otra variable lo que se paga de estacionamiento. En el centro de Paraná, con solo dos cuadras de diferencia, dejar el auto en una cochera cuesta 8 pesos la hora, contra 16 en otra. Se calculó que por una moto estacionada en la calle se debe pagar 4 pesos por mañana; aquí también hay diferencias según el lugar y el cuidador.
Ante esto, para el gasto mensual del auto no se contabilizó el estacionamiento porque si se lo deja a varias cuadras del microcentro no se debe pagar por hacerlo. Pero en el caso de las motos no hay muchas opciones y se debe incluir.
El gasto mensual para recorrer esos 10 kilómetros diarios y de lunes a viernes en auto, es de 670 pesos.
En moto se debe invertir unos 280 pesos. En colectivo son 150 pesos con el boleto común de 3,75 y si se viaja en taxi se debe disponer de 1.320 pesos mensuales.
Es necesario incluir además, los tiempos que se demoran para realizar el recorrido con cada una de las posibilidades y también el uso de la bicicleta con sus beneficios, para acercarse más a las condiciones reales de los medios en que los paranaenses llegan al centro cada día.
Entre ida y vuelta se pierden 40 minutos esperando el cole
El tiempo que se demora en auto, moto, taxi y colectivo para realizar el mismo recorrido también es relativo al día de la semana y al horario. Quienes utilizan el medio más barato se encuentran a diario con una demora de 20 minutos en promedio en la parada, tanto de ida como de vuelta. No es igual en todas las líneas, pero sí se da más seguido con aquellas que deben recorrer largos trayectos y que atraviesan el centro al mediodía.
Aquí también se calculó la distancia de 10 kilómetros en total por jornada y se tuvo en cuenta la mitad del recorrido. El colectivo, para hacer cinco kilómetros demora en general lo mismo que lleva esperarlo, unos 20 o 25 minutos.
Un taxi demora en recorrer ese trayecto unos 17 minutos aproximados, pero hay que llamarlo y demora entre 5 y 10 minutos más de espera, siempre que no llueva.
En auto también, son 17 minutos cronometrados, pero hay que agregarle más tiempo hasta encontrar un lugar dónde estacionar. En las cuadras permitidas del centro, en las que no se debe pagar para dejarlo, puede llevar un tiempo más según el horario. Cuanto más temprano, más espacios disponibles hay.
De todos los consultados con moto, aseguran que es la más rápida: entre 15 y 17 minutos para hacer los cinco kilómetros. Pero a su vez es la más peligrosa a juzgar por la cantidad de accidentes que ocurren a diario y que las tienen como protagonistas. La duración de los trayectos debe tratarse con recaudos y solo se debe tener en cuenta como dato para la nota en sí. No está demás aclarar, que siempre es mejor alcanzar el destino aunque sea tarde, a no llegar nunca.
La bicicleta gana adeptos cada día por redituable y saludable
Años atrás, la bicicleta se convirtió en un medio de transporte muy elegido, sobre todo por los trabajadores. Con el paso del tiempo perdió su espacio en las calles paranaenses. De todos modos, en el último período comenzó a recuperar adeptos y su uso crece.
En las calles del centro, si se recorren antes del mediodía, casi todas las cuadras tiene una bicicleta atada con candado. Solo hace falta prestar atención al detalle. Se dejan al lado de los postes de luz, en la Peatonal y hasta en algunas rejas. Es, sin dudas, el medio más barato de transporte y solo se paga una vez: su mantenimiento no es costoso y aún resisten varias bicicleterías en la capital provincial.
Entre otros beneficios, muchos lugares de trabajo tienen un espacio para poder dejarlas atadas y al resguardo y es el medio más saludable. Una de las mayores contras tiene que ver con los automovilistas que no siempre las respetan.
Como sea, la bicicleta gana y recupera adeptos cada día.
En la calle
*Hugo Romero trabaja en una mensajería. Pedalea dos veces por día desde López Jordán y Almafuerte hasta el centro. “No gasto para estacionar y es más redituable. Hago 15 kilómetros diarios”, dijo. Además demora 20 minutos, casi lo mismo que si se toma un colectivo. “Lo más peligroso son los que manejan autos y hablan por celular porque no te prestan atención”, agregó.
*Elena Leyría es jubilada y vive en Barrio Mercantil. Cada vez que llega al centro lo hace en colectivo. “No es tanto lo que me demoro arriba del colectivo, llego en menos de 15 minutos. Pero esperar en la parada es lo que más tiempo lleva. Son casi 20 minutos”, contó. Elena viaja hasta dos veces por semana para comprar remedios, pagar una factura o por un trámite en la obra social.
*Soledad y Nahir llegan juntas al centro para trabajar. Viajan en moto desde Jorge Newbery y Zanni, siempre con casco. Soledad contó: “Cuando puedo vengo en auto. En moto gasto unos 40 pesos de nafta cada tres días. Demoro en llegar al centro 20 minutos, no más que eso. Si tengo que venir en colectivo, entre el viaje y la espera, demoro una hora”.