Puesta en valor de la nueva sala cultural de Paraná

Un especialista en acústica interviene en el espacio donde funcionó un teatro y ensaya la banda de Policía. La idea del gobierno es habilitar una sala multifuncional manteniendo su valor histórico.
20 de diciembre 2017 · 19:00hs
Autoridades del gobierno provincial, junto al especialista Gustavo Basso, recorrieron este miércoles el edificio del antiguo cine Avenida, de Paraná, donde se habilitará la nueva sala cultural multifuncional manteniendo su valor histórico.
Se llamará Sala Cultural Sáenz Peña y será destinada a la música y el teatro. El espacio que actualmente funciona como sala de ensayo de la Banda de la Policía de Entre Ríos, ubicado en calle Carbó, frente a la plaza Sáenz Peña, está siendo reparado para construir allí una sala cultural con capacidad para 400 personas. El proyecto comprende una primera etapa de restauraciones, la que ya se ha completado, y otra de diseño acústico y puesta en valor del histórico edificio. Las obras contemplan una inversión de 7 millones de pesos y se prevé inaugurar a mediados del año próximo.

En este marco, visitó este miércoles el lugar el especialista Gustavo Basso, quien será responsable del diseño para el mejoramiento acústico de la nueva sala. Basso es ingeniero electrónico, violinista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y profesor de Acústica en las Universidades de La Plata y Buenos Aires.

Los acompañaron en la recorrida la secretaria de Cultura y Turismo, Carolina Gaillard, el asesor en Cultura, Roberto Romani; y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, impulsora de diferentes proyectos de importancia social y cultural que encara la gestión del gobernador Gustavo Bordet.
Además de recorrer el lugar, las autoridades presenciaron un ensayo de la Banda de la Policía y Basso realizó mediciones físicas del lugar.

Al edificio, que pertenece a la Policía y se utiliza para ensayos de la Banda, se le han hecho tareas de mantenimiento y refacción pero se decidió su refuncionalización de cara al 2018 con el fin de de convertirlo en un nuevo espacio que será denominado Sala Cultural Sáenz Peña, reforzando la pertenencia a este emblemático espacio público.

Visita y definiciones


Durante la recorrida realizada este miércoles, Mariel Ávila explicó que cuando se hizo la propuesta de la Banda de la Policía sobre el espacio físico para sus ensayos, surgió la iniciativa de poner en valor el lugar que antiguamente funcionaba como sala de cine.


"Es una premisa de la gestión del gobernador la puesta en valor de todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes y la cultura, y abrirlo a la sociedad para que realmente sea un centro cultural como se merece la Banda, generar también espacios para la Sinfónica, que hoy no tiene un lugar físico permanente, y abrirlo al público con una cartelera de eventos culturales para la ciudad y la provincia".


Detalló que el trabajo comenzó hace ya unos meses, con reuniones entre diferentes áreas, tras lo cual se ejecutaron reparaciones con fondos del gobierno. Dijo que ahora se encarará la segunda etapa que comprende la restauración y puesta en valor del espacio histórico, y que se prevé poder inaugurarlo en julio del año próximo.


Por su parte, Gustavo Basso, especialista y encargado del diseño acústico de la sala, dijo que la idea es que el diseño del espacio cumpla dos funciones, la de ensayo y la de espectáculos. Explicó que ahora se harán mediciones físicas del lugar, se hará un proyecto en base a un modelo matemático para luego implementarlo en forma práctica. "La idea es hacerlo con materiales del lugar, con gente del lugar que conozca su valor histórico, porque este espacio además de tener una funcionalidad acústica y musical tiene también una carga histórica y patrimonial muy grande. La idea es que todo renazca y luzca nuevamente", dijo.


Patrimonio histórico


Este es un lugar emblemático, que pertenece al gobierno de Entre Ríos, donde el 15 de septiembre de 1934 se abrió el Cine Sáenz Peña y después fue el Cine Avenida. Este salón, donde habitualmente la banda de la Policía de Entre Ríos será refaccionado y puesto en valor. "Por eso la presencia de Gustavo Basso que viajó especialmente para asesorarnos, como hicimos con La Vieja Usina, para que los trabajos que se realicen estén acordes a las necesidades que tendrá este teatro", explicó Roberto Romani, el asesor en Cultura del gobierno provincial.


Y sostuvo que "la Banda también tendrá aquí a partir de mediados del año próximo todas las comodidades que merecen, en este centro que se llamará Centro Cultural Sáenz Peña, respetando la tradición de la plaza y el barrio, y se abrirá para otras actividades ampliando la oferta cultural de la ciudad y la provincia".


La nueva Sala Cultural Sáenz Peña será destinada a sala de ensayo y administración de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que actualmente carece de un espacio propio para funcionamiento.


Próximamente se coordinarán acciones con el municipio y con los actores sociales de la cultura a fin de avanzar con el proyecto.


Romani mencionó que la plaza Sáenz Peña es un lugar con antecedentes históricos importantes ya que fue utilizado por el Supremo Entrerriano, Francisco Ramírez para el acampe de tropas, mientras se gestaba la República de Entre Ríos y que, a lo largo de los años, se ha convertido en un lugar de uso público de los paranaenses.
Ver comentarios

Lo último

Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

Ultimo Momento
Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Insólito error en el amistoso de la Selección Argentina: ¡pusieron a Los Palmeras en vez del Himno!

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

Despedida al Indio Solari: el gran operativo en parque Domínico

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

El Papa León XIV revolucionó Madrid con una histórica visita

Argentina venció a Honduras en uno de los últimos amistosos antes del Mundial

Argentina venció a Honduras en uno de los últimos amistosos antes del Mundial

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Policiales
Paraná: buscan a una joven de 15 años

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Paraná: conductora alcoholizada chocó contra el Hospital Militar y dejó al nosocomio sin luz

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Ovación
Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

Estudiantes derrotó al bicampeón y sigue firme en la cima del Regional del Litoral

LPF: el clásico barrial fue para Don Bosco

LPF: el clásico barrial fue para Don Bosco

Capibaras XV va por la final: enfrentará a Pampas en las semifinales del Súper Rugby Américas

Capibaras XV va por la final: enfrentará a Pampas en las semifinales del Súper Rugby Américas

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Atlético Rafaela ganó antes de su presentación en el Grella

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

Matías Russo vio la bandera a cuadro en Italia

La provincia
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Ramiro Spretz, el primer microbiólogo de Entre Ríos

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Escuela Almafuerte: alumnos asisten día por medio porque sus familias no pueden costear el viaje tras la suspensión del tren

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

Hacen lombricompuesto y se consolidan como un modelo en Entre Ríos

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

El rock argentino despide al Indio Solari, su referente más convocante

Dejanos tu comentario