En virtud de prevenir y controlar los incendios en las islas del Delta, la provincia continúa trabajando de forma articulada con Santa Fe y Nación. En este sentido, tras recorrer la zona, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, afirmó: “Los brigadistas encontraron elementos que permiten asegurar que los incendios son intencionales". En la oportunidad estuvo acompañado por el director de Defensa Civil, Lautaro López, y el jefe de la departamental de Victoria de la Policía, Omar Regondi, con quienes recorrió la traza vial Victoria- Rosario para evaluar la situación y dialogar con el equipo que trabaja en el lugar combatiendo los incendios.
Incendios en el Delta: según pruebas serían intencionales
Asimismo, Barbieri manifestó que se trabaja en pos de aportar información a la Justicia y condenar estos hechos preocupantes. En esta línea agregó: "Nos ocupan mucho sobre todo por la pérdida de biodiversidad de todo este gran humedal, flora, fauna".
Acerca de las tareas que se están llevando a cabo en el lugar, el secretario de Ambiente explicó: "Se está trabajando una máquina para hacer los corta fuegos porque por los efectos de la sequía y de la bajante de los ríos y riachos que atraviesan el Delta, los cortafuegos naturales, no están funcionando. Así que estamos tratando de sofocar el fuego, con apoyo de la máquina, bomberos voluntarios y zapadores que están con los elementos y la brigada forestal de la Policía".
Respecto a cómo se prepara la provincia en esas zonas ante la llegada de la temporada estival, Barbieri dijo que están trabajando en varios frentes: “Por un lado en el fortalecimiento de los Bomberos voluntarios”, explicó y recordó que “esta semana se estaban abriendo los sobres de llamado a licitación para la adquisición de elementos de protección personal, de equipos de ataque rápido, indumentario. Así que creemos que todos eso va a sumar elementos de protección y prevención”, sostuvo.
También señaló que están trabajando en campañas comunicacionales con el objetivo de desalentar que la gente utilice el fuego ya que los incendios suceden a partir de la intervención de la mano del hombre, además de los los factores meteorológicos que se dan.