Los entrerrianos Carmela Cocco y Máximo Andino integran la delegación argentina que competirá, desde este viernes y hasta el domingo, en la primera edición del Campeonato Iberoamericano U18 de Atletismo. La cita se llevará adelante en el estadio de la Villa Deportiva Nacional de Lima (Videna), Perú. Este escenario fue sede las pruebas de atletismo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebraron en la capital peruana en 2019. El torneo reunirá a los mejores exponentes juveniles de la disciplinas de 19 países de América y Europa y África. Por el Viejo Continente competirán España y Portugal.
Iberoamericano U18: los entrerrianos salen a pista
Por Matías Larraule
En la primera edición de los Iberoamericanos U18 los participantes buscarán alcanzar o superar las marcas clasificatorias para los Juegos Panamericanos que se desarrollarán, del 20 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile. También intentarán inscribir su nombre en el Campeonato Mundial que se celebrará en el estadio Atlético de la Videna, en Perú, del 26 al 31 de agosto de 2024.
Carmela Cocco saldrá este viernes a escena. Desde las 18.15 la concordiense formará parte de la final de la prueba de lanzamiento de martillo. Por su parte, Máximo Andino hará su presentación el sábado en la definición de los 3.000 metros llanos.
La delegación nacional arribó a territorio peruano en la noche del miércoles. La comitiva Albiceleste incluye, además de los exponentes entrerrianos, a los siguientes atletas: Agustín Coronel (400 metros llanos, 400 metros con vallas, posta 4x100 y posta 4x400), Marcos Varela (800 metros y 1.500 metros), Juana Zuberbuhler (800 metros, 1.500 metros y posta 4x400), Bruno Ampuero (lanzamiento de disco y lanzamiento de bala), Joaquín Bustos Bobadilla (lanzamiento de bala), María Paz Romero (800 metros), Salvador Lucero (2.000 metros con obstáculos), Diego Pérez Güercio (110 metros con valla), Matías De Ipola (2.000 metros con obstáculos), Victoria Mojica (100 metros con vallas y posta 4x100), Ramiro Villarino (110 metros con vallas, salto en largo y posta 4x100) y Paula Gómez Iriondo (Salto con garrocha y posta 4x100).
Ilusión.
A los 16 años Carmela Cocco da ventaja al competir con atletas mayores que ella. Asimismo la entrerriana tiene grandes posibilidades de subirse al podio. La lanzadora lidera el ránking Sudamericano U18 con un registro de 60,60 metros y se ubica en el segundo lugar del escalafón iberoamericano, detrás de la española Andrea Sales Vale.
“El Iberoamericano será un torneo de muy alto nivel teniendo en cuenta que participan atletas de Portugal y de España, que tienen una calidad deportiva muy buena. Eso le suma a la competencia”, remarcó Tomás Chapelet, entrenador de Cocco, en diálogo con Ovación.
“La preparación de Carmela fue muy buena. Ella viene regalando un año porque tiene 16 y la mayoría de las competidoras tienen 17 años. Asimismo se encuentra en un gran nivel. Las otras chicas tiran a la misma distancia que Carmela. La jornada será muy competitiva”, presagió.
La posición de la concordiense en el ránking la llevará a exhibir el traje de protagonista esta tarde. De esa manera en su entorno hay ilusión de conquistar una medalla. Superar su registro es otro de los desafíos trazados. “Estamos buscando una buena posición en el campeonato y mejorar la marca que ella tiene para seguir avanzando en su carrera. A partir de ahí se puede acomodar en el podio con lo que mejor salga, sin quitar que la participación es un gran logro y todo suma a la experiencia del atleta”, resaltó Chapelet.
Carmela dio sus primeros pasos con el martillo a fines de 2021. Los resultados positivos no demoraron en llegar. En 2022 formó parte de la delegación nacional que compitió en los Juegos Sudamericanos de la Juventud U18 en Rosario. También lució los colores celeste y blanco en el Sudamericano U18 de San Pablo, Brasil.
En la presente temporada dominó las competencias nacionales. A su vez se adjudicó la presea de plata en la primera edición del Torneo ABP, competencia que se desarrolló en Posadas Misiones. Luego finalizó en el cuarto lugar en el Sudamericano U20 que se llevó adelante en Bogotá, Colombia.
“Ella ha crecido personalmente y como atleta. Torneo a torneo van progresando. Es la diferencia que existen entre los que están en formación y los mayores. Etapa que pasa se acerca a la adultez avanzando en su proceso de crecimiento. Ella está mucho mejor que antes”, aseveró su entrenador.
Chapelet aclaró que los trabajos que realiza en el proceso de formación son a mediano y largo plazo. “El año que viene estará mucho mejor. Con tiempo, desarrollo y entrenamiento cada vez está mejor. Es una chica con mucha disciplina que hace todo bien. Se compromete en todo y da el cien por ciento”, resaltó.
Seguir creciendo.
Todo atleta aspira ser lo más competitivo posible. Subirse al podio y observar la bandera de su país. Máximo Andino se ilusiona con esa posible postal. Buscará cristalizarlo en Perú, pero sin desesperarse y sin dejar de disfrutar la experiencia. El hecho de representar al país en este nivel es un sueño que el gurí de Victoria alcanzó. “Mi meta fue llegar a esta competencia. La mayor meta en este año ya la cumplí”, destacó, en diálogo con Ovación.
“La preparación fue en base al triatlón. Enfoqué más de pedetrismo corriendo por cuestas. También realicé ejercicios en bicicleta tratando de sumar kilómetros al igual que natación. A todo esto lo complementé con una rutina en el gimnasio para no perder fuerza y para corregir postura de carrera”, detalló.