Miradas

Subsidios: plazos, turnos e información abrumadora

"El trámite online es sencillo" se escuchó decir a funcionarios, con desdén hacia personas mayores y sectores vulnerables, los que más necesitan subsidios

Lunes 15 de Agosto de 2022

Hace dos semanas terminó el plazo de inscripción para la segmentación de subsidios a la energía de acuerdo a los criterios de ingresos que determinó el Gobierno y, según datos oficiales, se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) solo 8,5 millones de los potenciales 15 millones de usuarios en condiciones de solicitarlos.

Menos del 5%, unos 353.000 clientes, quedaron segmentados en la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios en forma gradual; en el nivel de tarifa 2 quedaron 4.539.217 de usuarios de ingresos medios, que tendrán una quita parcial de subsidios, y otros 3.157.971 se anotaron en la franja 3, de ingresos bajos, que continuarán pagando tarifas subsidiadas. Quienes no pudieron o no quisieron anotarse en el RASE pasarán a pagar tarifa plena con aumentos bimestrales en energía eléctrica y gas natural, ya que aún no se sabe si prorrogará el trámite o si considerarán nuevas altas o excepciones, como las mudanzas, una de las dudas que formularon los inquilinos.

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La puesta en marcha de esta medida se dio en medio de las turbulencias internas del gobierno, la renuncia de Martín Guzman al Ministerio de Economía, el paso fugaz de Silvina Batakis por esa cartera, la posterior designación de Sergio Massa, los deberes con los acreedores, entre otras tensiones que repercutieron en la ineficacia de una medida que, luego de tanto esfuerzo, ni siquiera significará un ahorro importante en quita de subsidios, una de las tantas exigencias del FMI.

Los anuncios de la medida llegaron como cachetazos, con plazos y turnos según DNI e información abrumadora para quienes no manejan la virtualidad. En paralelo se intentó tranquilizar, sobre todo a los adultos mayores, que los trámites iban a poder canalizarse a través de turnos presenciales en Anses. Este dato fue difundido por el Gobierno a través sus canales de información oficial; sin embargo, la sede de Anses local llamó varias veces a esta Redacción para que desmintiéramos la nota porque ese organismo aun no tenía indicaciones de atención presencial para formalizar dicho trámite; lo que evidenció una falta de comunicación o, al menos, una improvisación para implementar las medidas, como de un tiempo a esta parte, es habitual en esta gestión de “volantazos” y “cambios de figuritas”.

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Usuarios y consumidores pusieron sus quejas, sobre todo la falta de coordinación entre la Secretaría de Energía y los organismos de control y regulación nacionales y provinciales en la tramitación. Se criticó que, tanto Anses como las distribuidoras de energía eléctrica y gas natural, comenzaron a dar turnos presenciales en forma tardía, con fechas posteriores al corte del 1 de agosto y con muy poca información para los desconcertados usuarios. En continuidad con la escasa información, actualmente poco se sabe qué pasará con los otros millones de usuarios/hogares que no pudieron completar el formulario o los que deben enmendar errores cometidos online, en un trámite muy poco empático para las personas con escasa competencia informática o poco acceso a la tecnología. En ese sentido, solo se difundió la habilitación de una línea gratuita (0800-222-7376) de 8 a 20 horas que siempre está colapsada.

“El trámite online es sencillo” se escuchó decir a los funcionarios, con mucho desdén hacia las personas mayores y los sectores vulnerables que, además de ser los más necesitados en obtener subsidios, son quienes acusan mayor analfabetismo tecnológico y menor acceso ala tecnología. Pareciera ser que quienes dicen trabajar para llevar alivio a una población castigada por la situación económica, los magros sueldos y la inflación, lo único que hacen es complicarles más la vida.

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