Tarifazo
Jueves 02 de Agosto de 2018

Si sube la nafta, aumenta todo

Cuántas veces escuchamos que "si aumentan las naftas, aumenta todo". Es un gran karma que atraviesa por estos días gran parte de la ciudadanía del país. Es que desde octubre de 2017 el Estado decidió liberar el precio de los combustibles y eso hizo que estos sigan subiendo sin escala alguna.
Desde 2008 la Argentina viene atravesando una inflación que se hace sentir en los bolsillos de sus habitantes. El pasado gobierno nacional la ocultaba en sus datos oficiales y el presente la acepta, pero tampoco hace mucho para frenar la escalada de los precios. Y los de las naftas es el principal aliciente para que siga aumentando todo. Es que si el combustible sube luego lo hace todo, es así de claro. El petróleo mueve al mundo, ya sea para transportar la comida, para realizar los caminos con el asfalto, todo pasa por el combustible y por estas épocas en nuestro país no tiene techo.
¿Cuánto falta para ver en una estación de servicios el litro a 50 pesos? Solo es cuestión de meses. En 2010 llenar el tanque a un auto estándar salía no más de 220 pesos, y hoy a agosto de 2018 seguramente ronda los 2.000 pesos. Cerca de 10 veces más, y los salarios no han aumentado en esa proporción porque gran parte de las paritarias han cerrado por debajo de la inflación, y viene pasando hace tiempo, pero cada vez se nota más para casi a todos.
Por estas horas las estaciones de servicios vaticinan una nueva escalada de los precios en sus combustibles y que rondará entre el 5% para los combustibles de menor octanaje y hasta el 8% para el resto. Otro golpe al bolsillo, ya que no va a tardar en verse reflejado en los comestibles y medios de transporte. Todo volverá a ser remarcado en sus precios.
De concretarse esta nueva suba, una nota de Diario UNO de Entre Ríos refleja que se tratará del 10º incremento que los consumidores sufren desde octubre. Encima con gran caradurismo de parte de los dirigentes del sector sostienen que la nafta presenta un gran retraso y debería costar hoy por lo menos 1,5 dólares con una cotización de la divisa de 30 pesos respecto de la moneda nacional, es decir, la nafta más barata tendría un costo de unos 45 pesos el litro, y por encima de los 50 las de mayor octanaje. Por eso no falta nada para ver en los tableros de las estaciones, que vienen siendo retocados seguido, el litro de nafta a 50 pesos.
Hasta la jornada de ayer la nafta súper más barata en la ciudad de Paraná estaba en 32,24 pesos, la de mayor calidad costaba 38,47; 27,38 el gasoil, y el de mayor octanaje 34,46. Eso en YPF. En la firma Shell los precios son más caros; hay otras marcas menos conocidas que realizan algunos descuentos los fines de semana, como la firma venezolana, pero nada fuera de lo común. Lo único claro es que para este sábado y domingo volverán a aumentar, si no lo hacen antes y esta humilde opinión queda desactualizada.
La frase "si aumenta la nafta, aumenta todo" más vigente que nunca. Habrá que caminar un poco más o tener una linda bicicleta para ir a trabajar o buscar los chicos a la escuela.

Comentarios