Miradas
Jueves 07 de Marzo de 2019

Menos autos y más plazas

Hay que pensar las ciudades para los niños con espacios públicos a "escala barrial" con accesos cómodos. "Ganarle la guerra a los autos" debería ser una política de estado.

Si una niña o un niño quiere ir a jugar a un espacio público en Paraná tiene que caminar distancias largas, tomarse un colectivo (con todo lo que esto significa) o ir en el auto perdiendo el contacto humano, sin vivencias para recordar, porque la vida pasa rápido mirando por la ventanilla.

Verónica Mansilla, arquitecta fundadora del estudio Trecediecinueve en Tucumán, en el podcast Ciudad Hub, describe su visión sobre "Las ciudades son cosa de niños" planteando que es necesario pensarlas para los pequeños.

Como para empezar, Paraná tiene muy pocas plazas y en su mayoría están bastante obsoletas o son de difícil accesibilidad.



La arquitecta Mansilla insiste en que los espacios públicos tienen que ser a "escala barrial" porque ellos no caminan más de 500 metros.

La plaza tiene que estar a cinco minutos de casa, las veredas para llegar en condiciones, ubicadas en sectores alejados de las avenidas en donde los autos aceleran a fondo.

"Tenemos que ganarle la batalla a los automóviles", refuerza en el audio que está disponible en el canal de Ciudad Hub en www.spreaker.com y en Spotify. La única manera es tomando medidas que beneficien a las personas y una buena manera de empezar es generando un tránsito más fluido.

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Por ejemplo ayer, la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, anunció que en el segundo día de clases "ya son 74 escuelas con Sube y Baja" y sumarán 60 más este año.

El plan busca mejorar la entrada y salida de los alumnos porteños generando una mejor convivencia de todos los actores del tránsito. Los padres llegan manejando hasta la puerta de la escuela, frenan, los voluntarios identificados con chalecos los ayudan a bajar y el vehículo parte a los pocos segundos.

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El contenedor sobre los nuevos estacionamientos.
El contenedor sobre los nuevos estacionamientos.

Mientras que en Paraná decidieron que los autos estacionen a 45° en la puerta de la escuela Del Centenario sobre Alameda de la Federación para "evitar que se formen las dobles filas".

Lo que ganaron fue achicar aún más la acera y generar un cuello de botella en las horas de mayor circulación por el Parque Urquiza.

A las pocas cuadras, en la escuela del Club Atlético Estudiantes desde el año pasado implementan "Entre Todos: una escuela segura" que logró mayor fluidez del tránsito. El programa tiene las bases del Sube y Baja que se implementa en Buenos Aires y está dando resultados positivos.

Sin margen para más errores ahora habrá que imitar los casos exitosos y pensar en pequeñas obras para ir generando los espacios públicos que son tan necesarios. En algunas propuestas de campaña de los candidatos a la Intendencia aparecen ciertos temas relacionados con el tránsito, las calles y el transporte público. La verdad es que todo es bastante moderado y direccionado a los automóviles.

Ojalá algún asesor les acerque una propuesta que rompa con lo establecido y por primera vez tomen medidas a favor de los que caminan ¿Se animarán?

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