Secciones
Elecciones 2019

La responsabilidad de informar

Así lo merecía una elección histórica y que definió al presidente de todos los argentinos.

Lunes 28 de Octubre de 2019

La cobertura de UNO de las elecciones presidenciales superó todas las expectativas. La logística incluyó la transmisión en vivo de La Red 97.1, desde las 7 y hasta el cierre de los comicios, con dos móviles en la calle para obtener el pulso ciudadano y el testimonio de los candidatos a ocupar cargos legislativos. También se pusieron al servicio del lector las noticias cargadas al instante por la edición digital, con fotografías y videos en vivo desde la plataforma de Facebook, y por supuesto, el soporte de UNO TV, con la mejor tecnología en materia de comunicación. Todo un trabajo coordinado para brindar la mejor información, con corresponsales en distintos puntos de la provincia, siempre pensando en comunicar de mejor manera los hechos.

Embed

Así lo merecía una elección histórica y que definió al presidente de todos los argentinos. Pero con la misma seriedad se trabajó en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos del 14 de abril, las generales que definieron la reelección de Bordet el 9 de junio y las elecciones de medio término nacionales, el 11 de agosto.

La cobertura desde un móvil de radio –y esto lo cuento en primera persona– nos saca de nuestro lugar de confort en la Redacción para tener el contacto cara a cara con la gente. Desde las filas que se forman desde temprano en las escuelas para votar bien temprano, el trabajo de los fiscales y de las autoridades en la vorágine de la jornada electoral, hasta el cierre de los comicios con los perdedores y los ganadores.

seba nadia.jpg
Nadia Burgos votando luego de defender sus banderas.
Nadia Burgos votando luego de defender sus banderas.

Por ejemplo, ayer mi colega Sebastián Gálligo pudo presenciar el mal momento que le tocó pasar a Nadia Burgos, la primera candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda. Como suele ser su costumbre, la dirigente concurrió a votar a primera hora a la mesa que le corresponde en la escuela Manuel Belgrano de Paraná. Allí “tuvo que negociar con un efectivo de Gendarmería que le llamó la atención por llevar un pañuelo verde atado en la mochila. Luego de un diálogo, llegaron a un acuerdo y la candidata no tuvo que retirar el distintivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y Gratuito”, contó la edición digital del medio más popular de la provincia.

Una situación llamativa y preocupante, porque llevar un distintivo a favor de la legalización del aborto no debería ser un impedimento para ningún ciudadano que quiera votar con libertad en nuestro país. De hecho la ley no prohíbe llevar pañuelos u otro tipo de distintivo para ingresar al cuarto oscuro. En esos términos se lo comunicó la militante del FIT a los miembros de la fuerza de seguridad. Fue uno de los episodios más llamativos de la jornada.

Luis Meiners, siempre puntual, esta vez prefirió fiscalizar mesas en otras escuelas, y llegó a votar a las 8.45 a la escuela provincial N° 200 Soldados de Malvinas.

La tarea de coordinar con los candidatos se impuso como una tarea fundamental, ya que no éramos los únicos corresponsales en la calle. Había cronistas televisivos, de otras radios y de sitios digitales.

A esa altura de la mañana el movimiento era tranquilo, lo mismo que el ejercicio de informar, a medida que aumentaba la expectativa por conocer los primeros resultados.

seba nuebva.jpg
El intendente de Paraná seguido por los medios.
El intendente de Paraná seguido por los medios.

La escuela Belgrano fue el punto de encuentro de varios dirigentes, entre ellos el intendente electo Adán Bahl y la senadora electa Stefanía Cora. Como una especie de cábala, la militante de La Cámpora respetó el ritual de llegar a la misma hora que en las elecciones de medio término.

Busti, un viejo lobo de la política, no paró de saludar a militantes en la escuela N° 1 Del Centenario y anticipó que no formará parte del futuro gabinete del peronismo.

seba busti.jpg
Jorge Pedro Busti entrevistado por La Red.
Jorge Pedro Busti entrevistado por La Red.

Gestos, modales, reacciones, de una clase que debe rendir cuentas a la sociedad. Los que ganaron y los que perdieron, con el compromiso de decir la verdad y cumplir lo que prometieron en la campaña. Este medio, pero el periodismo en general, estuvo a la altura de las circunstancias en una jornada histórica que será recordada por mucho tiempo.

Se definieron los gobernantes de los próximos cuatro años, y no es poca cosa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario