La horticultura de hoja en la ciudad abastece al 50% del mercado y esta temporada los productores son optimistas. El tiempo estuvo a su favor y las producciones de acelga, lechuga, achicoria, rúcula, espinaca, repollo y otras variedades fue buena.
Hay buenas perspectivas por repunte en sector hortícola
Según la estación, los cultivos varían, y también se cosechan zapallitos, tomates, berenjenas.
La temporada anterior el resultado fue adverso por las inclemencias del clima y este es un riesgo que deben sortear cuando la sequía, las grandes lluvias, las heladas fuertes o las tormentas se empecinan en arruinar meses de esfuerzo: “Muchas veces nos hemos quedado sin nada, pero por suerte hoy en día la situación es diferente”, comentó a UNO Daniel Brandolín, quien desde hace años se procura su sustento y el de su familia a través del cultivo la tierra y hoy es el presidente del mercado concentrador de Frutas y Verduras El Charrúa.
Destino de la mercadería
Si bien añoran el esplendor de otros tiempos, cuando los grandes supermercados estaban en manos de propietarios locales que les compraban importantes volúmenes de mercadería, los productores hortícolas de Paraná y alrededores no bajan los brazos y siguen trabajando con esfuerzo para subsistir.
“Los hipermercados ahora compran en Buenos Aires u otros lugares y eso hizo que desde la década del 90 a esta parte haya menos cantidad de personas que se dediquen a esta actividad”, aseguró Brandolín, haciendo también alusión a la baja rentabilidad que hay en el sector: “Hay productos que necesitamos para mantener la huerta y semillas que se adquieren a precio dólar y no podemos trasladar después esos costos al valor de venta”.
“Nos levantamos a las 4 o 5 de la mañana y vamos al mercado, y nuestro trabajo se extiende todo el día, ya que después hay que dedicarse a la huerta. No hay fines de semana libres ni feriados. Es una tarea muy sacrificada”, aseveró.
A su vez, explicó: “Lo que producimos alcanza para abastecer el mercado interno de Entre Ríos pero no para vender a otras provincias” y aseguró que “es una actividad muy complicada y por eso cada vez menos gente se quiere dedicar a esto. Nuestros hijos, por ejemplo, buscan hacer otra cosa”.
“Hoy somos alrededor de 20 o 25 productores los que quedamos trabajando en la actividad y a veces no damos abasto para cubrir la demanda. Por eso en la actualidad a lo mejor se ve zapallito y otras hortalizas que vienen de otro lado y por eso el precio se encarece. Pero si hay que elegir entre lo que se cultiva en otra provincia y lo que cosechamos nosotros, tenemos que decir que nuestra mercadería es de una calidad superior”, indicó.
A la espera de novedades
Brandolín expresó que existe una buena disposición del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Producción Roberto Schunk y que están “a la espera de novedades” acerca del traslado del mercado concentrador y la concreción del proyecto de transformar el aeropuerto de Paraná en un aeropuerto comercial de cargas, tal como se anunció hace seis meses. La iniciativa posibilitará intercambiar diversos productos de origen local, promoviendo la circulación del valor agregado en la provincia.
“Entendemos que esto va a beneficiar al sector. Lo que nos preocupa en cierto modo es que al hacerse el traslado se garantice la fuente de trabajo de todas las personas que prestan servicios en el mercado. Por eso la semana pasada elevamos una nota al gobernador solicitando esto, porque vimos que en el proyecto contempla un espacio menor que el que tiene el predio actual”, concluyó.
Relevancia
* Entre Ríos cuenta con una amplia producción agroalimentaria que genera una oferta diversificada y de calidad.
* El 45% del producto bruto geográfico entrerriano se explica por las cadenas agroalimentarias.
Un proyecto estratégico para la comercialización de producción
El predio de 16 hectáreas destinado al funcionamiento del mercado fue cedido a la provincia por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, a partir de una gestión del gobernador Sergio Urribarri. Está estratégicamente ubicado por su accesibilidad a tres rutas nacionales.
Tal como se presentó oportunamente, el proyecto del mercado comprende una inversión de 35 millones de pesos. La obra consta de tres pabellones: el primero, de 3.810 metros cuadrados, para ventas mayoristas (66 módulos); un segundo pabellón de 6.370 metros cuadrados para logística (incluyendo logística de exportación); y el tercero, de 2.887 metros cuadrados, para ventas minoristas (64 módulos).
Su administración estará a cargo de una sociedad anónima propiedad del Estado provincial, y el directorio estará integrado también por el Estado Municipal de Paraná, otros municipios de la región de influencia, productores e industriales entrerrianos y asociaciones de consumidores.
El financiamiento se realizará en gran parte mediante un crédito productivo del Bicentenario. Asimismo, se prevé un aporte adicional de la provincia para obras de infraestructura y provisión de servicios públicos de cara al mercado.