El director General de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, respondió a la consulta de UNO acerca de si hay alguna estimación de los resultados de la suspensión de clases presenciales durante siete días y si se analiza una nueva medida de este tipo. Al respecto, el funcionario sostuvo que los casos de coronavirus en las escuelas "se relacionan con la transmisión en la comunidad" y anticipó que las medidas que se adopten irán en sintonía con el nivel de riesgo epidemiológico de cada localidad o departamento.
Garcilazo: "Los casos en las escuelas se relacionan con la transmisión en la comunidad"
Al brindar detalles de la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y la situación epidemiológica de la provincia respecto a la pandemia del Coronavirus Covid-19, junto al subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, Garcilazo explicó sobre los contagios en las escuelas de Entre Ríos: "La información que tenemos hasta este momento es que los casos que ocurren a nivel de las instituciones educativas, tanto de nivel primario, secundario o terciario, están relacionados al nivel de transmisión de la comunidad", indicó.
LEÉ MÁS: Covid-19: Se amesetó en número alto, la cantidad de casos
En ese sentido, precisó que "las decisiones que se toman con relación a las clases no están relacionadas directamente a tomar a las instituciones educativas como lugar específico de contagio de coronavirus, sino que está orientado a disminuir la circulación como se dispone también para otras actividades".
Aclarado esto, afirmó: "Lo que vemos en la información es que ha habido un aumento en los números de casos en las instituciones educativas, pero es el mismo número casos que acompaña al aumento de la transmisión en el nivel comunitario, es decir, en cualquiera de las otras actividades".
"Esto es lo que se plantea y aquellas actividades en las cuales se define la disminución importante de la circulación de la población, están muchas veces incluidas las instituciones educativas, lo cual no quiere decir que sean, desde el punto de vista epidemiológico, las que tengan mayor riesgo de transmisión, por lo menos no lo podemos evaluar en este momento", continuó.
Asimismo, indicó que en este momento, lo que observan las autoridades sanitarias provinciales es "una estabilización en el número de casos, que es todavía elevado". Y completó: "Consideramos que necesitamos reducir el número de casos, para que empiecen todos los departamentos a bajar de nivel de alto riesgo eidemiológico, y las decisiones que tengan que tomar las autoridades proivnciales y municipales tendrán que acompañar a los indicadores epidemiológicos".