Fútbol y revolución: quién es la santafesina que demanda a la AFA
Sobre las repercusiones que tuvo su acción en el ámbito deportivo, Sánchez dijo a UNO Santa Fe: "Creo que tuvo bastante impacto, más de lo que pensaba. Sabía que iba a ser un caso del que se iba a hablar mucho pero se dio muchísimo más de lo que esperé y estuvo buenísimo porque se visibilizó no solo mi caso sino lo que pasa en el fútbol femenino en general, en todo el país. Así que a pesar de que es una situación difícil para mí, siento que sirvió para poner los problemas sobre la mesa para que se nos empiece a escuchar"
En este sentido, la sabalera opinó sobre cómo ven a las mujeres los máximos dirigentes del fútbol argentino: "En este momento somos tomadas como jugadoras amateurs, sin embargo hacemos lo mismo que un jugador profesional. La diferencia es que no tenemos respaldo legal, no tenemos un contrato escrito en el cual nos podamos agarrar y nada que nos ampare. Esa es la realidad del fútbol femenino en el torneo de la AFA".
"Creo que es una cuestión cultural y social. Es un deporte que está atravesado por el machismo y el patriarcado. Está dominado por hombres que no quieren ver que las mujeres jugamos al fútbol y estamos queriendo vivir de esto. Y se resisten a pensar que una mujer puede ocupar los mismos lugares que históricamente han sido de hombres", agregó.
Al ser consultado por cuál sería un paso inmediato para mejorar la realidad de las deportistas en el fútbol, Sánchez dijo: "Sería un buen puntapié inicial que las jugadoras cuenten con obra social. Que los clubes empiecen a hacerse cargo de todos los gastos que deberían como la policía, ambulancias, médicos o el transporte a los partidos. Es lo principal y básico que necesitamos. Después, queremos vivir de esto así que el paso siguiente es que nos hagan contratos y tener una remuneración correspondiente".
Los problemas en el fútbol femenino en Argentina comenzaron a visibilizarse en 2017 con distintas acciones, como cuando la Selección Argentina de mujeres se mostró ante las cámaras con una mano en las orejas en señal de la necesidad de ser escuchadas por AFA o mediante una carta pública a la institución donde anunciaron un paro hasta que se solucionaran "los problemas estructurales".
"Que el fútbol no le interesa a nadie es completamente una mentira. El fútbol femenino interesa, la gente se acerca a ver, se informa. La verdad es que les importa y obviamente pagarían por una entrada. Es cuestión que también le den el espacio para que eso pueda llegar a suceder, hay que hacer algún proyecto serio para visibilizarlo más, para que el fútbol femenino sea un espectáculo y un show que la gente pueda elegir. Hoy es muy difícil si ponés un partido en una cancha que ni siquiera tiene tribuna. Hay que empezar desde las dirigencias, desde las ligas, desde la gente, de poder a trabajar para darle visibilidad a todas estas cosas, sino va a ser más complicado que la gente se acerque. Aunque hoy así y todo el fútbol femenino vende muchísimo", apuntó Sánchez.
En cuanto a su relación con el movimiento feminista, la santafesina detalló: "Es una lucha que tiene que ir de la mano. Somos mujeres que estamos siendo vulneradas y el feminismo lucha contra eso. Creo que al ser jugadoras que nos están negando y quitando derechos es importantísimo que el feminismo nos apoye. Sentí bastante el apoyo de agrupaciones feministas y es muy bueno que vayamos de la mano".
Leer más
Sobre el diálogo con otras jugadoras de fútbol a partir de su denuncia, indicó a UNO Santa Fe: "Es buena. Se acercaron muchísimas de todos los clubes a brindarme su apoyo, solidarizarse y contar sus experiencias propias y ajenas de otras chicas. Es una lucha que tiene que ser colectiva, no tiene por qué una jugadora pelearla sola y la verdad es que vamos por ese camino porque me sentí muy acompañada por todos los equipos tanto de Argentina, como de otros países".
Por último, sobre la decisión del gobierno nacional de eliminar la Secretaría de Deportes de la Nación para que pase a ser una agencia, la futbolista analizó: "Afecta en un ciento por ciento a todos los deportistas, no solo a las mujeres. Que la Secretaría de Deportes se privatice es gravísimo. Corre riesgo el Cenard, los espacios públicos que son destinados al desarrollo de cualquier disciplina deportiva. Pone en riesgo al deporte y espero que se den cuenta y que den un paso atrás con ese DNU".