La secretaria de Educación y Derechos Humanos, Florencia Amore, anunció a través de un comunicado oficial que “a finales de julio se hará la primera sustitución de carros por motocarros” en Paraná.
Este mes iniciará el cambio de caballos por motocarros
La declaración llegó luego del cónclave que mantuvieron representantes de las facultades de: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencias de la Vida y la Salud, ambas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos; de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, representantes del Consejo General de Educación, del Ministerio de Trabajo, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad, ambas de la Provincia de Entre Ríos.
En cuanto a la idea general, Amore sostuvo que “la propuesta tiene como principal objetivo recuperar la dignidad laboral y mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan el carro tirado por caballo como medio de sostén de su familia”.
La funcionaria municipal insistió , como lo viene haciendo en cada una de las declaraciones sobre este tema puntual: “Vamos a comenzar a sustituir algunos de estos carros, sostenemos que es imprescindible conformar esta mesa con los beneficiarios de los motocarros y los vecinos de quienes utilizarán estos medios, y a su vez entendemos que esto provocará que esta política trascienda nuestro gobierno y por ende se convierta en una política de Estado”, señaló.
En la nota que publicaron en la página de la Municipalidad de Paraná (www.parana.gov.ar) señalaron que a finales de julio se hará la primera sustitución de carros por motocarros.
“Empezamos por el centro porque existe una ordenanza del año 1992 en donde se prohibió la circulación de estos carros por esa zona, además a través de encuestas y trabajos que hemos realizado desde la Secretaría, son los que más están sujetos a vulnerabilidad, porque el tránsito es más fluido, hay gente que se viene desde muy lejos, y los carros circulan con niños”, describió Amore.
Cambio
En cuanto a la realidad de las familias , la funcionaria municipal analizó: “La entrega del motocarro no es toda la política, es sí una parte de lo que nosotros vamos a generar para cambiar la realidad de esta familia. Trabajaremos en la incorporación de la terminalidad de la escuela y trabajaremos sobre la salud”.
Los integrantes del área de Educación y Derechos Humanos coincidieron también con los responsables del Ministerio de Trabajo de la Provincia para abordar las situaciones de los niños arriba de los carros, “que es una situación de trabajo infantil” por lo que buscarán trabajar junto con la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad de la Provincia.
En este marco, Román Scattini, secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sostuvo que “la propuesta produce un cambio profundo en lo laboral y en el paradigma de vida de quienes recorren la ciudad con un carro, por lo que fuimos convocados para trabajar en la posibilidad de abordar las problemáticas sociales que están incluidas en esta política de Estado”.
En ese sentido, señaló: “Desde Uader vemos muchas posibilidades de trabajo porque tenemos carreras como Psicología, donde una de sus líneas es Psicología Social, desde donde se llevan adelante trabajos en los barrios; así como la Facultad de Salud, que interpela a un sujeto en formación para que pueda ver la educación y la salud mental desde otro lugar, así como incluirse en el trabajo con ciertos sectores históricamente excluidos y proponerles otra posibilidades de inclusión social”.
Scattini reiteró el compromiso de la Secretaría de Extensión como de la Decana de la Facultad, Rosario Badano, para aportar a un trabajo del que surjan “las mejores ideas”.
La salud de los animales y el cambio en la manera de pensar
Con el 90% de los caballos que son utilizados para tirar carros censados, en la Municipalidad de Paraná saben que una parte de los animales está en muy buenas condiciones, otra en un estado normal y la restante en una situación que no es la ideal.
Los animales que están por debajo de los parámetros normales recibirán asistencia de los veterinarios de la comuna y estarán dentro de un seguimiento hasta que mejoren el estado integral.
“La gente se enoja cuando ve un caballo desmejorado en las calles de la ciudad, pero son los menos”, explicó a UNO Pedro Ríos, de Zoonosis de la Municipalidad.
Es que sus propietarios los cuidan porque saben que son “la herramienta más valiosa que tienen para trabajar”. Más allá de la preservación del animal ahora los que manejan los carros deberán cambiar la manera de pensar y aceptar que están al frente una magnífica oportunidad.
La idea de la Municipalidad es trabajar en conjunto con el Estado provincial y las universidades para transformar la realidad de las familias que viven de los caballos y el carro.
La intención de cambiar animales por motos viene aparejada con la decisión de “formalizar” el trabajo de los recuperadores de residuos y erradicar el trabajo de los niños que se suben a los carros.
En la capital provincial se calcula que circulan unos 180 carros y que se utilizan alrededor de 280 caballos.
Ahora habrá que esperar la respuesta de los trabajadores.