Secciones
Espectaculos

Vuelve el teatro costumbrista de la mano de los larroqueños

Con décadas en las tablas, los actores Rubén Schiavo y Sergio Kneeteman presentarán “Doce Pasos”, una fotografía del boliche, el humor y la sensibilidad de los entrerrianos. Actuarán en el centro cultural La Hendija el sábado a partir de las 21.

Lunes 02 de Julio de 2012

Tirso Fiorotto/De la Redacción de UNO

Herederos de la pasión por el teatro que infundió en el sur entrerriano Alberto Paoli Lovera, el cura del pueblo (con cuna en Cerrito), los actores Rubén Schiavo y Sergio Kneeteman estrenarán en Paraná una obra del propio Kneeteman, “Doce Pasos”, ambientada en un boliche de los de antes.
 

El encuentro será el sábado 7 de julio a las 21 en el centro cultural La Hendija, de calle Gualeguaychú, y en verdad que estos larroqueños, con cuatro décadas en la actuación, desembarcan precedidos de muy buenas críticas, con salas llenas en distintas ciudades.
 

Los artistas integran el grupo Hechos de Máscara, y forman parte de una singular movida teatrera que moviliza en Larroque diversas disciplinas en función de las tablas, desde que hace medio siglo el cura Paoli impregnara al pueblo con el amor a los clásicos de la dramaturgia, y con obras propias.
 

“Se llama “Doce Pasos” por una de las tantas historias del relato, y está ambientada en un pueblo del sur entrerriano”, dice a UNO Rubén Kneeteman, Kika para los allegados.
 

Es el drama de Macho, un bolichero (Rubén Schiavo), dueño de un bar que se vendió sin su consentimiento, en diálogo con su amigo Pedro, un parroquiano muy entregado al alcohol, que trata de convencerlo sobre la conveniencia de aceptar una casita en un barrio alejado…
 

En eso se desgranan las mil historias del pago, con humor entrerriano y no poca nostalgia.
 

Anécdotas, leyendas, creencias, expectativas del hombre de barrio: un cuadro del pueblito, pintado desde la soledad de dos amigos que enfrentan, cada cual a su modo, la ruina del boliche.

Larga experiencia. El grupo Hecho de Máscara ha recorrido la región, durante 10 años, con obras de Carlos Gorostiza, Oscar Viale, Alicia Muñoz, entre otros, y es la primera vez que encara una obra propia.
Además de las actuaciones, sobresalen en este caso la escenografía de Edgardo Taffarel, la música de Ricardo Fiorotto, y un sinfín de detalles que son fruto de la pasión larroqueña por el teatro.
Doce Pasos ya fue presentada en Larroque con más de 600 espectadores, y también en Mansilla, Nogoyá, Rosario del Tala y Villa Elisa.
 

No será la primera vez que estos actores se luzcan en Paraná. “Aquí presentamos la comedia musical “El loco de Asís”, de Manuel González Gil, y lo hicimos en conmemoración de los 50 años del colegio de las hermanas franciscanas en Larroque. Teníamos más de 20 actores y bailarines en escena”, recuerda el actor y escritor y luego apunta: “En Larroque se cultiva mucho el teatro, es un lugar maravillosamente teatrero, cultural en general, un pueblo orgulloso de sus expresiones culturales y muchas confluyen en el teatro”.
 

“Doce Pasos”: 80 minutos a pura entrerrianía, para emocionarse y divertirse con las historias del bolicho y disfrutar del talento en la pluma, la actuación y la puesta en escena de un equipo con historia en las tablas.
 

Será el sábado 7 de julio a las 21 en La Hendija.

Tenemos equipo
Dirección: Hecho de Máscara
Tres que desarman: Paula Kneeteman, Guido De Luca, Alejo Taffarel
Producción, diseño de utilería: Isabel Ronconi
Música original y sonido: Ricardo Fiorotto
Escenografía: Edgardo Taffarel
Maquillaje y vestuario: Silvia Ricalde
Macho: Rubén Schiavo - Pedro: Sergio Kneeteman
Iluminación: César Rosales
Caricaturas: Juan Manuel Londra
Fotografía: Ricardo Magallán
Diseño de gráfica: Graciela Bouvet
Producción integral: Daniela Churruarín
Tema de guitarra: padre Jorge Leiva
Colaborador: Fidel Kneeteman
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario