En la jornada de ayer, alumnos de primer grado de la escuela adventista Nº 119 Braulio Pérez Marcio visitaron a sus pares de la escuela Nº Blas Pérez Colman, ubicada en el complejo de la Escuela Hogar Eva Perón.
Escuela Hogar inicia un plan de integración con otras entidades
El objetivo de este encuentro fue fomentar la inclusión y la integración, a través del conocimiento y el acceso de los chicos a distintas realidades socioculturales.
En este sentido, el director del complejo, José Luis Ibarra, comentó a UNO que “esta actividad se enmarca dentro de una iniciativa que propusimos en el establecimiento, donde nos planteamos llevar adelante un trabajo interinstitucional entre entidades públicas y privadas. En este caso nos visitaron los chicos de la Primaria, donde quisimos que los alumnos puedan participar de esta experiencia y ver qué actividades realizan alumnos de su edad de otra institución, en este caso de una escuela pública”.
“Próximamente los alumnos de la escuela Secundaria Nº 44 Enrique Berduc compartirán una actividad con los demás estudiantes de la escuela Don Bosco”, acotó, a la vez que explicó: “Nuestros alumnos vienen de los barrios aledaños y en su mayoría son chicos de escasos recursos, de hogares inmersos en un contexto de vulnerabilidad, con grandes problemas familiares, sociales y económicos. Nuestra intención fue que se sentaran a desayunar todos juntos y compartieron sus vivencias”.
“Esta idea nos pareció muy significativa, ya que entendemos que se pueden compartir estas distintas realidades, principalmente todo porque el proceso de enseñanza y aprendizaje es el mismo para todos, por eso tratamos de unificar y darles a los estudiantes lo mejor que podemos, dentro de nuestras posibilidades, para que los niños de menores recursos puedan tener la misma calidad de enseñanza de los demás chicos”.
Aprender a compartir
Las tareas comenzaron muy temprano, cuando el colectivo que todos los días transporta desde sus hogares a los alumnos de la Escuela Hogar se ocupó de buscar a los casi 50 chicos de los dos turnos que asisten a la escuela Pérez Marcio, ubicada en calle Los Dragones de Entre Ríos 680.
En este marco, la institución anfitriona los esperó con un desayuno y propició un encuentro ameno con los 30 alumnos de Primer grado que concurren a la escuela Pérez Colman.
Más tarde se realizó una actividad recreativa con los profesores de Educación Física y recorrieron las instalaciones para conocer el lugar.
Confección de uniformes
Otras de las novedades que se registraron ayer dentro de la Escuela Hogar fue la entrega de guardapolvos a los alumnos de la escuela Especial Nº 5 Doctor Martín Ruiz Moreno, que funciona en el complejo.
En este marco, se informó que además se están confeccionando 150 uniformes para los estudiantes de los demás establecimientos educativos. “Este emprendimiento tiene que ver con una idea de igualar las oportunidades. Hoy llegaron los niños de la escuela adventista todos con su uniforme, y nosotros sentimos impotencia de ver que a veces nuestros alumnos no tienen ropa adecuada para concurrir a clases, o ni siquiera tienen zapatillas”, confió José Luis Ibarra.
Difunden el proceso productivo que funciona en el Complejo
En el complejo de la Escuela Hogar funciona una panadería, donde se fabrican diariamente 800 kilogramos de pan, destinados a abastecer a las cinco escuelas que funcionan en el predio y otras instituciones, tales como el Programa de Integración Barrial (PBI) que funciona en el barrio San Cayetano y el hospital Pascual Palma.
Por otra parte, se elaboran facturas y tortas negras, a razón de 700 unidades diarias, para ser entregadas a los cientos de chicos que concurren a las escuelas de deporte municipal, tal como lo establece la Resolución 0581/12 de la Dirección de Suministro Municipal luego de la licitación privada que arrojó como ganador al complejo Escuela Hogar Eva Perón para producir un total de 57.420 facturas.
“Durante esta semana los chicos van a desayunar con facturas y no con pan como los hacen habitualmente, en el marco de la Semana del Niño que conmemoramos en el establecimiento”, señaló a UNO José Luis Ibarra. “En una de las materias de Tecnología, los alumnos de la escuela Primaria aprender cómo es el proceso productivo del pan, y dentro de esta actividad de intercambio, que apunta a la inclusión y a la igualdad, invitamos a los niños de la escuela Braulio Pérez Marcio a conocer esta propuesta”.
Por su parte, Sofía, una de las docentes de la Escuela Pérez Marcio que asistió acompañando a los alumnos, expresó que “esta fue una experiencia muy positiva”.