Teatro
Viernes 21 de Septiembre de 2018

"Trópico de Plata", una particular mirada sobre la violencia y trata de personas

El domingo el grupo gualeyo Salida de Emergencia ofrecerá una única función en Paraná de la obra escrita por Rubén Sabadini

En el marco de una gira nacional, el grupo de teatro Salida de Emergencia, de Gualeguay, se presenta en Paraná con la obra: Trópico de Plata, de Rubén Sabadini. La única función tendrá lugar el domingo 23, a las 20, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).
De la comedia sórdida al drama amoroso, Trópico del Plata aborda la historia de Aimé, una mujer que vive en la habitación contigua al Baile de los Enmascarados. Guzmán es quien organiza la fiesta y quien construye el disfraz de Aimé a su propio gusto: carterita, ropa, peluca. Una mujer con restos de disfraz o un disfraz con restos de mujer: la encerrona es trágica.
Él la obliga a participar de esa "fiesta" que prepara y a la que ella debe acudir disfrazada acorde a las indicaciones que este hombre le da; luego, es consumida por los asistentes que concurren con su disfraz "puntillosamente elaborado". "Es por amor a vos que lo hago", le dice Aimé a Guzmán.
Contar la historia de esta relación, es explorar los límites más sórdidos del poder, lo insondable del poder, es narrar cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz, hasta los huesos, y cómo un disfraz puede incrustarse en el cuerpo hasta volverse piel.
Con un texto poderoso y sumamente pregnante, escrito en verso, de gran musicalidad y con toques de humor delirante, Trópico de plata narra esta historia donde están imbricadas la trata de personas y la violencia de género. Trabajar esta temática pone en juego los propios cuerpos de los artistas.
La obra, protagonizada por Tamara Honigman, fue estrenada en octubre de 2017 en el Espacio Teatral Liebre de Marzo, de Gualeguay; luego fue seleccionada en la Selección Provincial de Teatro de Entre Ríos del Instituto Nacional de Teatro (INT) e invitada a participar del Encuentro Regional de Teatro INT 2018.
Las reservas de entradas se pueden realizar comunicándose al (0343) 155024599. El valor de las anticipadas es de 100 pesos, mientras que en puerta costarán 130.

Grupo Salida de Emergencia
Salida de Emergencia es un grupo de teatro independiente que lleva adelante su actividad de manera ininterrumpida desde 2006. Desde entonces hemos realizado puestas que surgieron de creaciones colectivas, textos dramáticos y no dramáticos, teniendo siempre como objetivo la experimentación, la búsqueda de un lenguaje propio y abordar diferentes estéticas.
Desde 2015 el grupo cuenta con un espacio propio: Liebre de Marzo Espacio Teatral, que representa un gran logro en la historia del elenco, un sueño cumplido que permite tener tiempos más generosos en la realización de sus puestas, contar con un lugar para realizar funciones y la posibilidad de generar intercambios con otros elencos. Algunas de las obras más destacadas que han realizado son: He nacido para verte sonreír, Doberman, Tan brutas, La realidad no tiene que ver conmigo, Tres, El humillado y Las puertas de Emma.

Comentarios