Teatro

Se presenta la XI edición de Teatro por la Identidad

Habrá tres funciones en el Teatro 3 de Febrero de la capital provincial. Las obras se presentarán bajo la consigna Entre todxs te estamos buscando.

Martes 22 de Marzo de 2022

Se desarrollará en la ciudad de Paraná una nueva edición de Teatro x la Identidad. Este martes, miércoles y viernes tres obras subirán al escenario del Teatro 3 de Febrero bajo la consigna Entre todxs te estamos buscando. La actividad se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, y comenzará este martes con la obra Cenizas quedan… siempre a las 10, luego continuará mañana con una función de Plan reservado a las 20 y el viernes será el turno del espectáculo El Difuntito a las 10.

cenizas.jpg
Se presenta la XI edición de Teatro por la Identidad a Paraná

Se presenta la XI edición de Teatro por la Identidad a Paraná

Teatro x la Identidad (TxI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina.

Es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y se constituyó como uno de los brazos artísticos que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo.

De esta forma se apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años.

El teatro es una herramienta para cumplir con una función que se considera esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, cuando todavía hay más de 300 jóvenes con sus identidades cambiadas.

La actividad es organizada por Hijos Paraná, Abuelas de Plaza de Mayo, Vicegobernación de Entre Ríos, Municipalidad de Paraná y Gobierno de Entre Ríos.

Las obras

Cenizas quedan… siempre se centra en cuatro payasos que cuentan la historia que se repite una y otra vez, alguien mata, alguien muere. Una familia apropiadora que esconde la verdad. Pero el final esta vez, es otro: el encuentro no puede demorarse mucho más.

Es una obra protagonizada por Débora Ramírez, Sebastián Sánchez, Gisela Reyna, Antonella Fernández Pabón, y dirigida por Paula Righelato.

En tanto Plan reservado es una obra escrita por Guillermo Hough forma parte del Ciclo Teatro por la Identidad.

“Plan Reservado”” es un espectáculo destinado a personas a partir de los 12 años, trabaja desde el humor y el absurdo como herramienta de comunicación y pensamiento. Propone abrir la puerta y espiar al otro para tratar de entender sus razones, para poder reírnos de sus debilidades, sin dejar de vislumbrar el horror. Universos de reglamentos que organizan, justifican y ordenan lo cotidiano.

Estrategias militares secretas que no deben ser escuchadas.

Un recinto que garantiza la privacidad, la confidencialidad y la inmunidad de estos personajes que se creerán a salvo, pero sólo por un rato. Hasta que lo que habita detrás de la puerta emerja con toda su fuerza.

Actúan Augusto Carballal, Pablo Perasso y Tovi Velozo, bajo la dirección de Valeria Folini y Walter Arosteguy. Es una producción de Teatro del Bardo.

Por su parte, El Difuntito es una comedia dramática que cuenta la apropiación ilegal del hijo de la Difunta Correa por parte de un Coronel del Ejército durante la Conquista del Desierto, primer genocidio en Argentina. La práctica de la apropiación ilegal de menores vuelve a repetirse en el segundo genocidio, durante la última dictadura cívico militar.

Argentina está poblada de mitos urbanos y de los otros. Los otros son lo que no son urbanos, los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y el supuesto bicho que un ex presidente alimentaba con carne humana. La Difunta Correa encaja perfectamente para preguntarnos por su hijo. ¿Qué pasó con el hijo de la Difunta Correa? ¿Qué pasó con los hijos de…? Al hijo de la Difunta Correa se lo robó un Coronel… confinado a un fortín y con órdenes de limpieza étnica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario