Secciones
Jazz de Paraná

Paraná se prepara para el tercer Festival de Jazz

Se realizará durante viernes, sábado y domingo en el centro Cultural Juan L. Ortiz y el valor de las entradas es de 200 pesos por noche.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

La tercera edición del Festival de Jazz de Paraná se desarrollará durante viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el Centro Cultural “Juan L. Ortiz” y teniendo en cuenta el contexto, económico, cultural, social de la ciudad, que suceda ya es una buena noticia.

La primera noche (viernes 6) comenzará con cine desde las 20 cuando proyecten la película Django, una biopic de Etienne Comar, que cuenta el intento de pasar a Suiza del creador de Nuages, Manoir de mes rêves o Belleville "cuyos discos costaban dos kilos de mantequilla en el mercado negro", cuenta la crónica de El País.

Los alemanes lo buscaban para que toque en Berlín y decidió cruzar la frontera con su madre, Négros, y su mujer Naguine, embarazada de Babik. Su primer intento de salir de Francia en un camión de chatarreros fracasó. El siguiente estuvo a punto de costarle muy caro —detenido por la Wehrmacht se libró de la deportación porque el comandante era un admirador— así que regresó a París —donde ya lo había protegido el oberleutnant (lugarteniente) Schulz-Köhn, llamado Swing Doc o Doctor Jazz, como se cuenta en el libro de Mike Zwerin Swing under the nazis, traducido como Swing frente al nazi.

Todos coinciden que fue el hombre libre que realizó el aporte más original de Europa al jazz.

Embed

Cuando termine la película, para seguir en el mundo del jazz gitano subirá al escenario, el grupo local Manouche Trío que tocará en vivo con su habitual propuesta de guitarra, saxo y danza. Sus integrantes son Mario García, Lorenzo Osorio y Maria Noel Trabichet, quienes en enero decidieron emprender este proyecto musical en la capital entrerriana. La periodista Luciana Actis les ralizó una nota, en junio de este año, que tituló: Manouche rescata las sonoridades gitanas fusionadas con el jazz.

Publica en Escenario de Diario UNO de Entre Ríos, narraron: “En Francia se denomina manouche a una comunidad, la comunidad gitana, que en los años 20 y 30 logró hacer conocida su música gracias a fusiones con el jazz al que se fueron acercando con orquestas típicas, junto a artistas como Duke Ellington y otros que empezaron a viajar a Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. En esa época sonaba mucho el argentino Oscar Alemán, y Django Reinhardt, que fueron los que sacaron adelante el manouche como subgénero”,

Mario García, saxofonista del grupo destacó que Manouche busca rescatar la sonoridad particular y puesta en escena de los clubes de jazz parisinos de la década de 1930. “Para nosotros fue importante sumar la danza, porque sería volver a lo que fue el jazz en un principio, música bailable".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

El swing es el estado natural de las cosas Salimos a recibir el sol . #manouche

Una publicación compartida por Jazz Manouche (@jazz_manouche_pna) el

El sábado la jornada será doble porque a las 10 comenzará el taller La Voz y la interacción que ofrecerá la cantante Flopa Suksdorf y a las 12 les bailarines Maria Noel Trabichet y Maximiliano Fernández facilitarán una capacitación para ingresar al mundo del Lindy Hop.

jazz 2.jpg

Por la noche desde las 21 el actor Sergio Cangiano presentará el monólogo El Perseguidor:

Embed

Mientras que el cierre de la segunda noche, desde las 22; será con la presentación del dúo que invita a los viajes imaginarios por cualquier club de jazz en algún lugar del planeta.

Miren, escuchen y vuelen:

Embed

El domingo actuará el cantautor brasileño Fabio Cadore junto al pianista bonaerense Hernán Jacinto y como cierre final un ensamble de música y danza Afro a cargo de Pablo Tacchini (Córdoba) y Nahir Villa (La Plata) Durante todo el festival habrá una muestra de murales a cargo de alumnos de la facultad de Artes Visuales y el artista plástico Luis Acosta.

Embed

Desde la organización explicaron que el Festival es completamente autogestionado y su organización es motivada por artistas locales del jazz para que el género crezca en la ciudad, propiciando espacios de capacitación y fortalecimiento de vínculos entre los artistas.

Esta nota se realizó con información de prensa del Festival de Jazz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario