Teatro
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Ofrecerán dos funciones gratuitas de la obra teatral "Plan reservado"

Las funciones tendrán lugar mañana a las 21, en La Vieja Usina, y el martes 27 a las 10 en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná

Habrá dos funciones gratuitas de la obra teatral Plan reservado, como actividad de reflexión sobre el derecho a la identidad en el contexto del terrorismo de estado. Las funciones tendrán lugar mañana jueves, a las 21, en La Vieja Usina, y el martes 27 a las 10 de la mañana en el Teatro 3 de Febrero.
En ambas funciones participarán integrantes de la Agrupación Hijos, que buscan a sus hermanos y primos apropiados durante la última dictadura cívico - militar.
La obra escrita por Guillermo Hough forma parte del Ciclo Teatro por la Identidad. Plan Reservado es un espectáculo destinado a personas a partir de los 12 años, trabaja desde el humor y el absurdo como herramienta de comunicación y pensamiento. Propone abrir la puerta y espiar al otro para tratar de entender sus razones, para poder reírnos de sus debilidades, sin dejar de vislumbrar el horror.
Un Coronel y un Capitán se reúnen en un salón reservado del Círculo Militar para elucubrar un plan que mejore la imagen de los apropiadores de hijos de desaparecidos. El mozo hostiga a estos militares con sus intervenciones, aportándole a la obra una interesante cuota de humor.
Aquí se exponen universos de reglamentos que organizan, justifican y ordenan lo cotidiano. Estrategias militares secretas que no deben ser escuchadas. La acción se desarrolla en un recinto que –supuestamente– garantiza la privacidad, la confidencialidad y la inmunidad de nefastos personajes que se creerán a salvo, hasta que lo que habita detrás de la puerta emerja con toda su fuerza.
La obra es protagonizada por Augusto Carballal, Pablo Perasso y Tovi Velozo; la escenografía es de Jani Toscano; el vestuario, del grupo y la Sastrería Teatral de Paraná; y la dirección, de Valeria Folini y Walter Arosteguy, de Teatro del Bardo.
Esta obra se enmarca en el Ciclo Itinerante "Teatro y Derechos Humanos", coorganizado por el Equipo de Educación por el Arte, el Área de Promoción de los Derechos Humanos y Participación Ciudadana Uader, Subsecretaria de Derechos Humanos Entre Ríos, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y La Vieja Usina; y el aval de Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva, Coordinación de Políticas Transversales del CGE. En esta oportunidad también organiza Hijos Paraná.
Cabe destacar que este ciclo ha recorrido diferentes localidades entrerrianas tales como Santa Elena, Gualeguay, Oro Verde, La Picada, Villaguay, Concepción del Uruguay, Villaguay llevando obras de teatro, donde el eje es la vulneración de derechos humanos.

Comentarios