Nunca es tarde tiene un característico jingle -sino el más conocido de la televisión local- y eso generó que se convierta en una marca registrada. Su conductor, Cristian Bello, analizó la trayectoria de cómo surgió el programa y que expectativas tiene a futuro.
Nunca es Tarde, una marca registrada de Cristian Bello
Por Aldana Martínez
Nunca es Tarde nació en tiempos difíciles. En un post 2001 con una gran crisis económica y política a nivel país pero con grandes ilusiones de poder montar un programa local lleno de información y con un formato propio por fuera del noticiero tradicional: “En ese momento no había programas diarios a excepción de los noticieros. Pero vimos que en el 2002 había interés de parte del público”. Sobre todo porque en ese año reinaba la diva de la televisión, Susana Giménez ya que sorteaba $1.000.000 por noche y era lo que la gente necesitaba: “Era un panorama incierto (como ahora) y no sabíamos que nos depararía en el futuro. Nos dimos cuenta rápidamente que no sería fácil sostener el programa”, agregó a UNO. En principio estuvo en su canal actual, posteriormente en Canal 9 y lleva 3 años en Canal Once.
No solo se cambió de emisoras, sino también diferentes cambios de horarios es por eso que con el paso del tiempo, probablemente, el programa perdió un público pero no cabe dudas que ganó otro: "Nos caímos miles de veces y aún así nos levantamos”.
El famoso jingle de Nunca es Tarde quedó plasmado en la memoria de los paranaenses y, por supuesto, Cristian Bello, lo sabe: “La gente me cruza en la calle y me dice ‘vos sos el de Nunca es tarde’”. La frase es sumamente conocida pero creo que al estar tanto tiempo en el aire, es una consecuencia natural de esa exposición”.
Según Bello, para ese entonces, había un sector empresario que no le interesaba la programación local. Pero, luego consiguieron las pautas publicitarias necesarias para comenzar a desandar el camino de Nunca es Tarde como producto independiente: “Lo conseguimos por cansancio”. En ese marco, el conductor indicó que el secreto de todos estos años es adaptarse a los tiempos que corren.
Nueva era
“El gran desafío en este tiempo es no quedarse encorsetado”, sintetizó el periodista en una oración lo que sucede en la televisión actual. Se trata de asumir los riesgos de una nueva era de la digitalidad donde los medios tradicionales tienen que aggiornarse y es por eso que incursionó en tener su propia página web de noticias, por ejemplo: “pensábamos que trabajamos en un medio local. Hoy la gente mira y escucha en cualquier lugar. Hoy demostramos que no estamos fuera de los nuevos espacios sin desatender al publico tradicional”, explicó y agregó: “los límites que nos autoimponíamos, hoy no existen. Y la apropiación de las plataformas se va dando naturalmente porque te interpela el mismo medio”. Sobre todo a raíz de la pandemia del 2020 que generó tomar medidas extremas por el aislamiento: “Esa pantalla gigante que teníamos con una escenografía y 20 personas trabajando, se redujo a un Zoom con cuatro personas”.
En ese marco, dijo que antes el periodismo tenía otro formato, donde el periodista “enseñaba” al público desde su sabiduría y con su gran trayectoria. Hoy no. Sin embargo, el público al que se dirige el programa es, según el conductor, la ama de casa, los jubilados y mayores de 40 años: “Siempre trabajamos para ese público y es el que más nos ha apoyado a lo largo de los años”.