El artista Boris Bellmann culmina el año con un balance altamente positivo ante la sucesión de una serie de hechos y proyectos que lo han mantenido concentrado y ocupado durante este 2021. Recientemente, el músico y escritor de la ciudad de Paraná publicó su primer libro Negativos. Se trata de una obra de 35 páginas que comprende un total de 20 poemas y que editó junto al sello independiente de la capital entrerriana Ana Editorial.
"Negativos", el primer libro de Boris Bellmann que reúne 20 poemas
El puntapié inicial que impulsó a Bellmann a materializar y concretar el libro fue el hecho de haber ganado junto a Camila Rufiner el primer premio en la categoría Poema Ilustrado en el marco de los Salones Municipales de Artes 2020.
En la oportunidad participó con el poema La escena, y este mismo es el que abre Negativos.
“Era una deuda pendiente que tenía”, señaló Bellmann sobre el libro en una entrevista con Escenario.
La escritura es parte de la vida de Bellmann desde hace muchos años y algunos de sus textos fueron volcados en canciones de los diferentes proyectos musicales que ha conformado.
Sin embargo, el músico y escritor tomó el impulso y durante este año trabajó en la edición de su obra. “Con la pandemia y ante una búsqueda personal empecé a revisar algunos textos que tenía escritos que hablaban mucho de mí y de situaciones que me pasaban que me hicieron sentir que esos escritos tenían que llevar mi voz”, manifestó el autor.
A esto agregó: “Como yo toco la batería en los diferentes grupos que integré e integro, y por ende no canto, consideré que mis textos tenían que salir a la luz”.
Como quien vuelve a las piezas que ha producido años atrás para revisitarlas, el escritor rescató ocho poemas que ya tenían un tiempo y encontró una línea de conexión entre sí. “Reflejaban el momento que vivíamos. Entre amores y situaciones muy circunstanciales hallé un hilo conductor que tenía que ver con una visión del mundo. A este esqueleto inicial, le sume nuevos poemas que escribí en esa misma tónica y me di cuenta que tenía ganas de decir muchas cosas. Finalmente quedaron 20 poemas”, comentó.
Negativos de acuerdo a su autor es un libro de poesía oscura con un pesimismo que puede encararse de distintas maneras. Tiene además tintes de humor negro y da cuenta de cierto desahogo de los años de pandemia.
En detalle, el artista remarcó que dentro del libro hay un poema dedicado a lo que sucede con los incendios de los humedales como así también con la emergencia sanitaria, por lo cual tiene un anclaje con la realidad que se vive y que tiene relevancia en la actualidad.
De esta manera, esta obra en sus páginas permite encontrar problemáticas que tienen vigencia y al mismo tiempo un sentido de identificación ya que nadie estuvo exento de la pandemia.
Como balance de este año Bellmann afirmó: “Llegar a diciembre con este libro en la mano es una gran satisfacción. Y este sentimiento también tiene mucho que ver con que me crucé con Pablo Felizia de Ana Editorial que hizo que el proceso fuera muy fácil y se desarrollara de una manera natural. Asimismo, Mateo Oviedo contribuyó con la foto de tapa del libro”.
Debido a que la salida de la obra es reciente, el autor no realizó aún una presentación formal. Sobre ello referenció: “Me habría gustado hacerla este año pero por los tiempos y la actividad cultural que me ha ocupado no se pudo. Por lo pronto en enero tomaré un respiro y posiblemente en febrero hagamos una presentación formal del libro con un marco que acompañe la actividad”.
Por el momento, la obra puede adquirirse a través de Bellamnn contactándolo por medio de las redes sociales o bien dirigiéndose a Ana Editorial. “Luego de la presentación en 2022, podrá adquirirse en todas las librerías de Paraná y en formato digital de la editorial”, agregó.
A modo de reflexión, el escritor expresó que es necesario resaltar el trabajo de las editoriales independientes de la capital entrerriana.“Más allá de mi experiencia con Ana Editorial que fue buena y que por este motivo la recomiendo, hay otros sellos como La Ventana, Azogue y otras más que realizan una labor excelente. De este modo, brindan herramientas para llegar a una publicación ya que uno cree que aquello que escribe queda en un espacio íntimo y a lo sumo lo comparte con los amigos, y publicarlo es un salto muy importante”, dijo.
El hecho de poder socializar y materializar este proyecto tiene un gran significado para un artista y al respecto Bellman aseveró: “Para mí uno es artista si hace una obra, pero cuando esa obra llega a un público y trasciende además de hacer arte hace cultura y eso me parece importante destacarlo”.
Entre la música y la escritura
Bellmann tiene un recorrido importante en la escena artística de Paraná a raíz de las diferentes formaciones en las que ha participado. Como repaso de lo que fue su 2021 es preciso destacar que en enero junto a la banda Equilátera presentó Vendaval, y luego con el grupo Eco Lunar (del cual ya no es parte) estrenaron seis canciones que incluyó un videoclip.
Posteriormente, el músico se sumó a La Posta, el grupo de rock con 20 años de existencia que recientemente estrenó el videoclip Floreciendo.
Actualmente, se encuentra grabando un disco de Francisco Marcos, quien era el cantante y compositor de Eco Lunar y que ahora encara su proyecto solista.