Secciones
Literatura

"Los inocentes", seis historias para adentrarse en el mundo de las letras

La Editorial de Entre Ríos acaba de publicar el libro de Selva y Lilian Almada, destinado a jóvenes de toda la provincia. Lo presentarán el viernes.

Domingo 01 de Marzo de 2020

La Editorial de Entre Ríos acaba de publicar Los inocentes, de la reconocida escritora elisense Selva Almada. Se trata de una acertada iniciativa del organismo provincial, que por primera vez edita una obra de esta autora que fuera premiada a nivel nacional e internacional. Y además, lo hace con el objetivo de distribuirla en las escuelas de enseñanza media del territorio entrerriano.

Con poco menos de 80 páginas, Los inocentes será devorado de una sentada por quienes ejercitan la lectura, y seguramente se quedarán con hambre de más. Es que los seis cuentos que integran el libro fueron pensados como una puerta de ingreso al mundo literario, para que quienes recién se inician pasen por ella casi sin darse cuenta, sin dificultad y con disfrute, teniendo en cuenta que en este caso, la brevedad puede ser una virtud.

Y aunque las historias están protagonizadas por niños y niñas, los textos tienen como destinatarios a los jóvenes, ya que el enfoque literario tiene matices que las mentes más tiernas probablemente no podrán apreciar ni comprender. A pesar del título, esta obra está escrita a la manera de alguien que habla sobre la inocencia de la infancia como un espectador que, además, se atreve a desromantizarla y desmitificarla como absoluta.

Cada cuento despliega metáforas situacionales y detalles que, cual punctums fotográficos, salen del paisaje e interpelan a quien lee. Y aunque no se mencionan ciudades ni lugares concretos, ningún entrerriano verá otras geografías que la propia. Las costumbres, las creencias, el clima, los modos brotan de la escritura de Selva Almada.

El diseño del libro es otro lujo, una diagramación que va tanto al detalle como a lo simple; y una impresión de primera clase. En tanto, las ilustraciones de Lilian Almada son pequeñas obras de arte que eternizan algún instante en las historias y las conjugan, creadas con técnicas sutiles como el lápiz y la acuarela, metáforas ideales para destacar las miradas inocentes de ojos grandes, y denotar las sombras que los niños también llevan y proyectan.

Presentación

Selva Almada presentará Los inocentes el viernes 6, a partir de las 20.30 en la Casa de la Cultura, con acceso libre. Se trata de un libro de cuentos ilustrados por Lilian Almada, en el que texto e imagen se conjugan para crear un conjunto exquisito que invita a la lectura.

La presentación estará a cargo de Julián Stopello, periodista y director de la Editorial de Paraná. Y habrá un momento musical a cargo de la pianista y violinista Agustina Schreider. Los inocentes es el primer libro que Almada publica en Entre Ríos y lo hace de la mano de la Editorial de Entre Ríos (Eder), o dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

“Editar a Selva Almada fue una propuesta que me hizo Carolina Gaillard, quien hasta el año pasado fuera la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, siendo que estamos ante una de las autoras más importantes de la literatura argentina y es entrerriana, sin embargo nunca antes editó en Entre Ríos. Selva quería trabajar con su hermana Lilian, que es una excelente artista y sus trabajos son bellísimos, así que todo resultó muy bien”, dijo a Escenario Fernando Kosiak, director de la EDER.

Por otra parte, destacó que Los inocentes fue especialmente pensado para ser leído en escuelas secundarias. “La idea es que este libro circule en las escuelas, ya que uno de los grandes propósitos de la Editorial es donar obras a los establecimientos escolares, para que cada vez haya más chicos entrerrianos leyendo a nuestros autores y autoras”.

Vale destacar que el libro pertenece a la Colección Tapey, dentro de la cual figuran títulos como Los soles de mi abuela Gloria (Mechita Daneri Montoya), Cardumen (Antología de autores varios) y Ciudad Paraíso (Nerea Liebre).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario