Secciones
Música

Los grupos de Francisco Cuestas y Guille Lugrín llaman juntos en La Vieja Usina

Esta noche, dos exponentes de la música entrerriana se presentarán en el marco de La Peña del Litoral, con entrada gratuita

Viernes 02 de Agosto de 2019

Las melodías y los versos del pago, hoy, desde las 21, con dos fuertes exponentes que atraen por distintas vertientes, por todo lo que significa la herencia de Los Hermanos Cuestas en las composiciones e interpretaciones de Francisco Cuestas, y todo el mundo del Movimiento De Costa a Costa en el quinteto que encabeza el Guille Lugrín.

El espectáculo, con entrada libre y gratuita, integra la Peña del Litoral que se realiza los primeros sábados de cada mes, y como sin querer queriendo reunirá voces y ritmos de las dos costas entrerrianas, con el complemento de danzas típicas y comidas regionales.

Auspiciado por Turismo y Cultura de la provincia, el encuentro promete una de guitarras y acordeón para el recuerdo, temas del cancionero con fundamento y, como si fuera poco, también “bailongo”, como bien promocionan los artistas.

Francisco es diamantino nacido en Buenos Aires, frecuentó de gurisito los escenarios con su padre Néstor y su tío Rubén. Cantor, compositor, difusor cultural, él mismo recuerda con orgullo que es nieto de Don Esteban, “acordeonista y cantor serenatero, fuente originaria de ese caudaloso río cantor llamado Cuestas, que ya es parte de la historia de la música argentina”.

Es conocida su presencia en Los Musiqueros Entrerrianos, premiados en distintos escenarios, y en estos meses está presentando canciones propias del álbum Otra Historia, editado bajo el sello Utopía.

Como prólogo se presentará el Guille Lugrín Quinteto, con el cantor y compositor de Concepción del Uruguay acompañado por Juan Martín Caraballo en guitarra y arreglos, Facundo Torresán en acordeón, José Bulos en piano, y Santiago Martínez en violín.

Lugrín se presenta bien en sus canciones. “Pa’ don Linares y Aníbal, maestros que yo elegí”, dice en la chamarrita La Brava, que “tiene gusto a montonera y no tanto a general”.

Para mostrar otras líneas de lo mismo, dice “voy cantando a Maldonado y a Raúl de Gualeguay, por el Negro allá en mi barrio, por el Aldo en Nogoyá”, en referencia al galarceño Ricardo Maldonado y Raúl Ponce, el autor, con el payador Adolfo Cosso, de la chamarrita Con el tango del montiel; al Negro Alcibíades Larrosa, autor con Walter Ocampo de las más bellas canciones entrerrianas, y al recordado poeta y recitador nogoyasero Aldo Muñoz.

En el quinteto participan músicos que están haciendo huella en la provincia, todos ellos, con grabaciones propias, los más conocidos Juan Martín Caraballo, un instrumentista de excepción, además de docente, que grabó con Valentín Cosso a Abelardo Dimotta en guitarras. Facundo Torresán, el joven acordeonista que presentó con su grupo la obra Melodías de pueblo y montiel, un trabajo con una factura sin par, desde la caja del disco, bellísimo. Y qué decir del paranaense José Bulos, cuya obra en piano sobresale en el país.

Para celebrar, hoy, el encuentro de voces, instrumentos, letras, trayectorias, arte del litoral con gusto a peña.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario