Secciones
Corriendo la Coneja

Inicia el festival de teatro callejero Corriendo la Coneja

El Festival Corriendo la Coneja iniciará en Paraná con una Bicicleteada Payasa, y desde el jueves 1 al 3 de abril habrá una serie de espectáculos artísticos

Jueves 25 de Marzo de 2021

Con diferentes funciones a la gorra y con capacidad limitada por los protocolos sanitarios vigentes, se realizará el VII Festival de Teatro Callejero Corriendo la Coneja en Paraná. Se trata de una propuesta organizada por un conjunto de grupos de teatro, la cual comprenderá diferentes actividades para el disfrute del público de todas las edades. En principio, el domingo 28 se realizará una Bicicleteada Payasa a las 16.30 donde se recorrerán en bici las distintas salas de teatro en las cuales tendrán lugar los espectáculos desde el jueves 1 al 3 de abril.

Corriendo la coneja.jpg
Comienza el VII Festival de Teatro Callejero Corriendo la Coneja en Paraná

Comienza el VII Festival de Teatro Callejero Corriendo la Coneja en Paraná

Para la Bicicleteada el punto de encuentro será en Plaza Sáenz Peña, esquina Illia y Villaguay.

El Festival es un clásico de todos los años, aunque en 2020 no fue posible realizarlo debido a las restricciones de circulación por el Covid-19.

En esta edición, a diferencia de las anteriores, las funciones se desarrollarán en los patios y veredas de las salas de teatro del corredor Sáenz Peña, contando con la participación de espectáculos de la vecina ciudad de Santa Fe, de Concordia y reconocidos artistas locales.

En esta ocasión, dado que la capacidad será limitada, la participación será por orden de llegada.

En caso de lluvia, las funciones no se suspenderán sino que se realizarán en el interior de las salas de teatro.

Detrás de la organización de este Festival están los distintos grupos de teatro locales, entre ellos Montoto y Magoya, La Rueda Teatro, y Macanos Borondongo.

Asimismo, acompañan este año Peperina y Charamuzka, Compañía Teastral y su Salita de Perón, Arandú (Espacio de Arte), Casa Boulevard, La Cacerola, Saltimbanquis y la Casa de la Cultura.

Este Festival lleva siete años realizándose, y “es uno de los pocos en la ciudad que no lo organiza un solo grupo sino un colectivo de grupos de teatro, y eso para nosotros es uno de los mayores valores”, sostuvo a Escenario la artista e integrante del grupo La Rueda Teatro.

Asimismo, Osella referenció: “La contingencia sanitaria hizo que las relaciones y los lazos que se vienen tejiendo desde hace muchos años entre los grupos se concretaran un poco más y se vean hoy en la programación”.

El Festival ha sido en otros años de nivel internacional porque han venido artistas de otros lugares con el objetivo de también mostrar propuestas distintas. Sin embargo, este año ello no es posible, y al respecto la actriz y organizadora indicó: “Decidimos garantizar que el Festival se haga teniendo en cuenta que era posible que hubiera alguna restricción de circulación a nivel nacional por lo cual no podrían quizás venir artistas de afuera. En este sentido, la programación es con artistas locales mayoritariamente y tenemos como invitados a grupos de otras ciudades cercanas”.

La situación que atravesaron los colectivos de artistas el año pasado por la pandemia fue crítica debido a que no pudieron trabajar, y los espacios artísticos tuvieron que cerrarse. Por tal motivo, este Festival tiene como propósito además “darnos una mano entre colegas y generar un espacio de trabajo a los artistas locales”, afirmó Osella.

Cabe mencionar que apoyan esta iniciativa el Instituto Nacional del Teatro, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos y la Calesita de la Plaza Sáenz Peña.

corriendo la Coneja 2.jpg

Programación

Además de la Bicicleteada Payasa con la cual dará inicio el festival, la programación continúa el jueves 1 de abril a las 16 con Montoto y Magoya, salvando sonrisas (Grupo Saltimbanquis de Paraná) en la sala Arandú, ubicada en calle Racedo 289, entre Belgrano y 9 de Julio.

Y a las 17.30 será el turno de La Carrindanga de la mano del Elenco Concertado de Saltimbanquis del litoral. Este espectáculo tendrá lugar en Casa Boulevard, situada en Ituzaingó 80, entre Pellegrini y San Martín.

En tanto que el viernes 2, el Festival sigue con Picnic criollo a las 16 a cargo del Grupo Teastral, en la sala La Cacerola, localizada en Belgrano 569 entre Feliciano y Villaguay.

A las 17.30, la propuesta es Moch y Lota, un espectáculo del Grupo El Histrión de Concordia. El mismo tendrá lugar en la sala de La Casa de la Cultura, en Carbó y 9 de Julio.

Ese mismo día, a las 20 se llevará a cabo una actividad cultural de extensión donde se presentará el libro Orillas Teatrales. El teatro callejero en el litoral e inaugurarán la Biblioteca Teatral de la Salita de Perón, en calle Presidente Perón 648.

Finalmente, el sábado 3 la actividad comienza a las 16 con Una historia de Piratas por el Grupo La Cacerola. Esto se desarrollará en La Salita de Perón. Y el cierre del Festival será a las 17.30 con Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña, a cargo del Grupo Hijos de la Pavota de la ciudad de Santa Fe. La cita en este caso es en la sala de Saltimbanquis, calle Feliciano 546.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario