Poesía
Miércoles 28 de Febrero de 2018

El 9° Slam de Poesía Oral buscará destacar la participación femenina

Si bien la temática de las lecturas será libre, se dará un lugar especial a la reflexión sobre la lucha por los derechos de las mujeres

La 9ª edición del Slam de Poesía Oral de Poesía Oral de Entre Ríos tendrá lugar este sábado. Bajo la consigna "Nos Queremos", se buscará visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres, como actividad previa al 8M. La cita será a las 20.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. La entrada será libre y gratuita.
Escenario dialogó con dos de las integrantes del staff organizador, María Mercado y Rocío Lanfranco.
"Por ser el Mes de la Mujer se nos ocurrió organizar el slam bajo la consigna Nos Queremos, para poner delante lo que sea; vivas, juntas, sanas, empoderadas. No significa que los textos necesariamente tengan que versar sobre esa temática, pero van a haber algunas cuestiones que hagan a la ornamentación para acompañar esto", comentó Mercado.
En este sentido, Lanfranco enfatizó: "En lo que sí nos hemos enfocado es en convocar a más mujeres a que lean, porque por ahí no se trata de que la poesía o de que la literatura hablen sobre esta situación, sino de que las mujeres estemos protagonizando estos espacios culturales más de lo que estamos habituadas, que es también una forma de acompañar la lucha. Es una manera de encontrarnos previo al 8M".
En este primer slam de 2018 van a contar con la presencia de 32 escritores, quienes se sumaron a participar a través de una convocatoria que se realizó a través de Facebook. "La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de la gente de la gente que viene a leer; hay mucha gente nueva, muy jovencita, sub 20. Después hay escritores y escritoras que ya tienen su recorrido, su experiencia de estar frente a un micrófono leyendo sus propios textos; otros que vienen del teatro y ya tienen otra performance. Así que es súper interesante", dijo Mercado.

Espacio amplio y alternativo
Por otra parte, las entrevistadas destacaron que estarán presentando nuevamente el libro Poesía Punzó. "Es un libro que logramos editar el año pasado, con el auspicio de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos. Figuran textos de 30 poetas que participaron en los slams previos a la publicación, que fue a fines del año pasado. La convocatoria fue libre, todos los que participaron en los slams y quisieron formar parte del libro pudieron hacerlo. Hay desde chicos de 18 años hasta un señor de 64 años que participó en uno de los slams y que no sabe leer ni escribir, entonces su hija transcribió la poesía que él había recitado", señaló Lanfranco.
Asimismo, destacó: "De esas historias se hace el slam porque creo que es una alternativa a los circuitos habituales de literatura. Primero que nada, porque es totalmente abierto, nosotros abrimos la convocatoria en facebook y, hasta que se completa la cantidad estipulada de personas, todos los que se anotan pueden participar. Y con el libro hicimos lo mismo. Lo otro que lo hace distinto es el aspecto performático, ya que lo que se suele asociar con los eventos de literatura siempre está rodeado de una solemnidad y una seriedad que nada tienen que ver con lo que nosotros hacemos. El slam es muy fresco, hay muchos artistas que se enfocan en el humor, por eso el slam es también ir a reírse y también conmoverse con otros textos".
Al ser una competencia, la única regla es que los participantes cuenten, relaten, actúen o declamen sus textos propios en un máximo de 3.20 minutos. "Eso es todo un desafío, porque hay gente que escribe muy largo, tipo chorizo, y otros que hacen microrrelatos. Entonces se las tienen que ingeniar para presentar su texto. Hay un jurado, que suelen ser los ganadores del evento anterior", indicó Mercado.
Además, destacó que en cada slam se suma gente de Santa Fe, ya que este torneo entrerriano se desprendió de los que se realizan en la vecina capital.
Consultadas con respecto al público que asiste a los slams, ambas coincidieron en que es heterogéneo: "El público es diverso. Hemos comprobado que de acuerdo al lugar en el que se realiza o de los lectores, que no siempre son los mismos, depende la convocatoria. Por ejemplo, el slam que se realizó en la Biblioteca Provincial hubo muchos lectores jóvenes y estaba lleno de gurises de entre 16 y 20 años, que fueron a hacer hinchada, lo cual es maravilloso, porque son jóvenes, que según el decir común no tienen interés por nada, que van a leer sus textos propios y llevan sus amigos para que los acompañen y les hagan hinchada como si fuera un partido de fútbol", dijo Lanfranco.
En tanto, Mercado señaló: "También acompañan familias, porque hay lectores que son muy chicos, entonces van los padres o los tíos a ver a dónde se están metiendo. Y fue gente nueva que se metió a la Biblioteca Provincial, gente que no conocía el hermoso, pequeñísimo anfiteatro que tiene la Biblioteca provincial. Y eso es parte de nuestra premisa, el ir abriendo espacios, porque el slam también se presentó en la Escuela Del Centenario, en el foyer del Teatro 3 de Febrero, en la Casa de la Cultura, en el Museo de Ciencias Naturales. Entonces es una forma de ir haciendo nexos con distintas instituciones que se interesan en pensar a la literatura no como un ámbito cerrado, solemne, para un grupo pequeño de gente adulta, sino como un espacio para todo aquel que tenga ganas de escribir, donde todo es válido".
En esta edición habrá stands de Corteza Ediciones, Parientes - editora, La Gota Microediciones y Abrazo Ediciones. Además, habrá servicio de cantina.

Comentarios