Secciones
Teatro

"Delicias": un ensayo para nutrirse de otras miradas

Delicias es trata de una puesta en escena que está en proceso y que se presentará este domingo a las 21 en el espacio cultural La salita de Perón de Paraná

Jueves 11 de Marzo de 2021

Como en todo proceso artístico la creación es permanente y colectiva, siempre es con otras y otros. Esa es la propuesta para este domingo a las 21 a través de Delicias, una trágica comedia breve, que tendrá lugar en el espacio cultural La salita de Perón, ubicada en el centro de Paraná en calle Perón 648.

Delicias.jpg

Se trata de un ensayo abierto al público en virtud de enriquecer el proyecto con otras miradas y perspectivas. Esta iniciativa se da en el marco de en el marco del Ciclo de ensayos y acústicos desenchufados.

En la puesta en escena actúan las paranaenses Pola Ortiz y Raquel Freijo, y dirige dicho proyecto Paula Righelato.

La entrada al espectáculo es de 300 pesos, y las reservas deben hacerse al 343 4285365, ante la capacidad limitada establecida por protocolo sanitario.

“Delicias es un trabajo que está en proceso, el cual estamos preparando para estrenar a principios de mayo”, precisó Righelato a Escenario.

En este sentido, como un proyecto inacabado, abierto y en construcción, los ensayos de la obra se están llevando a cabo una vez por mes. Sobre esta modalidad dialógica, la directora del proyecto referenció: “La idea es ir nutriendo la propuesta porque siempre con la mirada de afuera podemos encontrar cosas que hacen que el trabajo sea mas rico”.

Al mismo tiempo, el equipo también está trabajando sobre la escenografía, el vestuario y la actuación como parte de este proceso caracterizado por la apertura hacia nuevos aportes.

Delicias2.jpg

Sobre la producción de esta trágica comedia breve donde se entrelaza el humor y las situaciones cotidianas, Righelato señaló: “Es un texto que escribimos entre las tres. En principio Pola y Raquel, quienes ya estaban trabajando juntas en un texto, me convocaron a acompañarlas por lo cual nos reunimos antes de la pandemia y retomamos ese texto. A partir de lo que ellas habían trabajado empezamos a improvisar porque en ese primer texto solo tenía letra una de las actrices y empezamos a jugar con las improvisaciones”.

Como parte de la trama que se narra en esta comedia, la directora resaltó que se trata la historia de dos mujeres donde se muestran las relaciones de poder que se dan no sólo entre ellas sino en todos los contextos y ámbitos como la familia, el trabajo, la calle y diversas situaciones cotidianas. A todas ellas se les suma el humor como elemento ineludible ya que, según Righelato, se torna un camino posible “poder tomar lo que nos acontece o nos atraviesa socialmente para reírnos de eso, y luego transformarlo”.

Si bien esta modalidad de ensayo constructivo de Delicias tendrá lugar este domingo, se prevé que haya otras fechas en abril aunque estarán sujetas a la dinámica de la pandemia y los permisos que se establezcan para los espacios en los que se puedan desarrollar espectáculos.

Asimismo, Righelato destacó positivamente estos ensayos: “Son otra forma de encontrarnos con el público, ya que sino al llegar al estreno el circuito es un poco más limitado teatralmente”.

Por último, cabe destacar que Andrea Fontelles está a cargo de la escenografía y el vestuario con la colaboración de Nadia Yujnovsky, y también acompaña y contribuye en el proyecto Marta Righelato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario