Venecia, la aclamada obra de Jorge Accame, volverá a la cartelera paranaense de la mano de Rubén Vera y el grupo Pisa Pisuela. La función será mañana, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
Con "Venecia", de Jorge Accame, Pisa Pisuela se presenta en el 3 de Febrero
Venecia es una obra donde se conjugan la comedia y el neogrotesco argentino. Ganadora de premios en Argentina, fue la obra teatral de autor argentino más representada en el mundo. Cuenta la historia de una madama ciega y vieja que se resiste a morir en su pobre prostíbulo sin antes encontrarse en la bella Venecia con el perdón de su antiguo amante.
“Tuve la oportunidad de estrenarla en el 2000. Luego la hice en 2005 y ahora se dio la posibilidad de volverla a hacer. No soy de reestrenar mucho las obras, pero el grupo me propuso cambiar un poco el clima de las obras que veníamos haciendo. Después de Maestras, una obra tan fuerte, densa y seria, decidimos probar con un grotesco que, si bien también tiene su costado muy dramático, transcurre con mucho humor”, dijo a Escenario Vera, que en 2018 obtuvo el Premio Escenario en el rubro Mejor Dirección Teatral por la obra Maestras.
La obra es una parábola sobre la solidaridad, la inocencia y el amor que se encuentra en cualquier ámbito, en este caso en un pequeño prostíbulo.
“La protagonista es una vieja cantante de temas españoles, La Clavelito, que fue a probar suerte a Buenos Aires cuando era muy joven. Allí conoció a un italiano mayor, Don Giaccomo, que se enamoró de ella; pero la chica tiene una vida nocturna, aparte de ser cantante, y decide rajarse de Buenos Aires y venir a Paraná, donde regentea un burdel donde trabajan tres chicas. El sueño de ella es ir a Venecia a reencontrarse con el tano, y las chicas le cumplen, en cierto modo, ese sueño para que ella pueda vivir su último deseo”, sintetizó el director.
La versión original transcurre en Jujuy, ya que Accame, el autor, se afincó en esa provincia. Vera la adaptó a la capital entrerriana, junto con otros aspectos de la estructura de la obra, desplegando la obra en una sola escena –a diferencia del texto original, que se divide en cuatro–, donde el nexo es el personaje de El Chato.
Al respecto de este personaje, el actor Leandro Esquivel, que le da vida en la puesta, señaló: “No pensé que iba a ser tan complejo construir este personaje, sigo descubriendo más aristas. El pasar de un drama como el de Maestras a una comedia resultó toda una experiencia. Yo era de la idea de que la comedia es salir a escena, decir tus líneas y hacer reír al público; pero no, Rubén me exigió mucho más. Fui poniéndole cosas físicas, los gestos, la voz. Es un personaje que a la vez es inocente y picarón, sabe que está en un burdel y quiere aprovecharse de las chicas. Al tener un poco más de formación intelectual que las chicas, lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Es un sátiro”.
Si bien Venecia es una obra escrita en la década de 1990, como todo buen grotesco criollo la obra se desarrolla en un ámbito pobre, casi marginal; el burdel ocupa el lugar del conventillo que era el escenario predilecto para los grotescos de antaño.
“Los personajes se ríen de la tristeza y lloran de la alegría, se cumplen todas las características del grotesco argentino, al nivel de las obras de Armando Discépolo o Francisco Defilippis Novoa, entre otros grandes autores argentinos de principios del siglo XX. Es una obra fantástica”, concluyó Vera.
La obra cuenta con las actuaciones de Andrea Bravo, Virginia Galanti, Agustina Vera y Leandro Esquivel; además se suman María Eugenia García y Juan Eduardo Villarraza.
Las entradas están en venta en la boletería del Teatro 3 de Febrero.