Música
Martes 23 de Abril de 2019

Ciclo de compositores contemporáneos en el Centro Provincial de Convenciones

Desde este sábado y hasta el 1° de junio, la Sinfónica se presentará junto a solistas y directores invitados. Es en el marco de los 70 años del Iapser

Obras de grandes compositores contemporáneos se podrán escuchar en Paraná. Shostakóvich, Poulenc, Penderecky son algunos de los nombres que engalanarán el Ciclo de Música Contemporánea del Instituto Autárquico Provincial del Seguro que tendrá lugar entre el sábado 27 de abril y el 1° de junio en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.
Se trata de otra importante propuesta cultural que brinda el Iapser durante los festejos por sus 70 años, con la destacada participación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Con la visita de solistas y directores invitados se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas esta excepcional propuesta del Instituto del Seguro en el marco de su 70º aniversario.
Se trata de una nueva apuesta a la cultura que en estos festejos se ha propuesto la Comisión Organizadora para brindar una alternativa para todos, ya que no es frecuente el abordaje de este repertorio y tener la posibilidad de hacerlo en la provincia, con la participación destacada de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, es todo un privilegio.
Los cuatro encuentros que integran este ciclo tendrán lugar en el imponente edificio del Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15).
Prestigiosos músicos de diversas partes del mundo se darán cita en Paraná durante cuatro sábados para ofrecer un cuidado programa de música contemporánea junto a la OSER, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia.

Programación
El Ciclo de Música Contemporánea comienza este sábado 27, con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Luis Gorelik, con la participación de los coros Mixturas Ensamble, dirigido por Juan Sebastián Barbero, y Cantus Firmus de la Asociación Verdiana de Paraná, dirigido por Miguel Gómez, junto a Massimo Mercelli como solista
Cabe destacar que Mercelli es un flautista de trayectoria internacional, quien a los 19 años ganó por concurso el cargo de Primer Flauta Solista en el Teatro La Fenice de Venecia. Desde entonces ha tocado como solista en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo como por ejemplo la RAI de Milán, Victoria Hall de Ginebra, Carnegie Hall de Nueva York y el Conservatorio de Moscú. También ha estrenado obras especialmente escritas para él por compositores destacadísimos tales como Ennio Morriccone, Philip Glass y otros.
En esta ocasión interpretarán obras de: Francis Poulenc, Krzysztof Penderecky, Eduardo Malachevsky sobre textos de Monseñor Enrique Angelelli y Dmitri Shostakóvitch.
En tanto, el sábado 4 de mayo se presentará la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del maestro Gorelik y como solista de oboe Gordana Iosifova, con obras de Frigyes Hidas, Alberto Ginastera y Zoltan Kodaly.
El 11 de mayo la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos recibirá la visita del director invitado, maestro Roberto Beltrán Zavala, con el violinista Rafael Gintoli como solista. Ejecutarán obras de Adalberto Tovar, Alicia Terzián y Dmitri Shostakóvich.
Finalmente, el 1° de junio, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del Maestro invitado Marc Moncusí, con la solista de viola, Elizabeth Ridolfi, interpretarán obras de los compositores Carlos Chávez, Gabriel Senanes y Paul Hindemith.

Comentarios