En Concordia hubo tres positivos de coronovirus, uno aún sigue activo

Titular de Epidemiología hizo hincapié en la labor continua. "No se trata de suerte", disparó y precisó: "Ya pasamos las 300 muestras enviadas".
27 de junio 2020 · 18:02hs

Desde el hospital Masvernat de Concordia destacaron el trabajo articulado que se está teniendo con el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) ya que hasta el momento la ciudad presenta un solo caso activo de coronavirus y se encuentra en franca recuperación en su domicilio particular.

Para la titular del área de Epidemiología del nosocomio, Fabiana Leiva, el presente actual de la Capital del citrus no se trata de suerte: “Si bien es cierto que para las actividades que uno realiza se necesita un poco de suerte, esto es un trabajo continuo. Quienes hayan viajado a otra ciudad por alguna causa laboral o personal, en Concordia se hace un trabajo que en otros lugares no se estaban llevando a cabo. Nosotros tenemos desde hace dos meses mínimo –a pesar de las críticas y los reclamos– cerrada nuestra ciudad. Todos los que quisieron salir o entrar tenían un solo acceso, donde el control es exhaustivo y desde hace un mes tenemos otra entrada. Esto nos valió una situación totalmente incómoda para muchos, pero nos está ayudando a mantener controlada la afluencia de la gente que viene de otros lugares”.

En menos de 24 horas, dos funcionarios de la gestión municipal de Francisco Azcué presentaron sus renuncias en Concordia 

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

La escuela rural fue robada el pasado fin de semana y desde la institución pidieron la difusión por el hecho. 

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Al mismo tiempo, la facultativa agregó: “Si vemos el disparo abrupto de los casos que se dieron en otras ciudades, son todos casos que se suscitan a partir de una persona que ha venido de otras zonas de circulación viral. Los casos llegan a las ciudades cuando uno pierde el control o la gente no realiza los 14 días obligatorios de cuarentena, que nosotros necesitamos”.

Cabe destacar que el Masvernat es el centro de referencia de la región, lo que abarca un radio total de 380.000 personas. “Nosotros tenemos no solo la afluencia, la presencia de los pacientes, no solo de nuestra ciudad sino también de la región, pero estamos preparados para recibir a los pacientes Covid”, contó. Consultada sobre si a lo largo de este tiempo de pandemia el centro de referencia local se equipó para la eventual llegada de pacientes con esta enfermedad, indicó: “Tenemos nuevos respiradores, material de protección para los médicos y enfermeros. Todo esto valió un gran esfuerzo, desde lo económico y la utilización de recurso. Creo que estamos bastante bien”.

Además, Leiva reflexionó: “Como en todos lados, hay gente muy respetuosa de las normas, como hay gente que no. En este momento de epidemia tenemos la posibilidad de tener abiertos nuestros negocios, lugares de trabajo, eso genera un respiro desde el punto de vista económico. Eso se puede mantener si entre todos nos ayudamos. Si esto no se mantiene, como podría pasar en una ciudad que tiene los índices de pobreza más alto el país y donde nuestros barrios vulnerables son más amplios, creo que se tienen que tomar otro tipo de decisiones”.

Respecto de los testeos que se efectúan en Concordia, Leiva remarcó: “En el sector público ya pasamos las 300 muestras enviadas, tuvimos tres positivos, de los cuales los tres vinieron del exterior, dos de ellos asintomáticos”. Para la epidemióloga “el nivel de testeo en el departamento es el más alto de Entre Ríos. Se cumple con las normas del COES de testear a todos los casos sospechosos”.

No controles

Por su parte, el secretario de salud del municipio, Mauro García, atribuyó el crecimiento del número de casos de coronavirus en la vecina localidad de Santa Ana a los “no controles” de los accesos. No conforme con ello, profundizó sus críticas llamando “casos prestados” a los pacientes que, proviniendo de esa zona de la costa del río Uruguay, son derivados para su atención en Masvernat.

“Lo que está allí, la verdad, es una situación preocupante para nosotros como vecinos, pero a mí médicamente lo que me preocupa es que estos municipios si se hicieran cargo de sus pacientes moderados y severos y los internaran en sus nosocomios, nosotros no tendríamos problemas. El problema es que la gente que se les complica a ellos, la atendemos nosotros acá. ¿Se entiende? Así está buenísimo hacer anticuarentena y no controlar los accesos, cuando al problema te lo resuelve otro lugar, y eso es lo que a uno le da impotencia, que uno está poniendo tanto esfuerzo en mantener la ciudad como está y hay otros municipios que ni siquiera controlan los accesos, ¿no?”, insistió García en Oíd Mortales Radio.

Ver comentarios

Lo último

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Ultimo Momento
Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Policiales
Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Ovación
Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

La provincia
Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Dejanos tu comentario