En los recientes festejos por la consagración del seleccionado argentino a la final del Mundial de Fútbol, la plaza 25 de Mayo de Concordia fue escenario de festejos y algarabía, así como también –si bien en menor medida– de incidentes y actos de vandalismo.
En Concordia cercaron un monumento ante posibles festejos
A la rotura de baldosas, farolas y parte del gazebo, se agregó la presencia de hinchas en la estatua del General San Martín, generando alarma no solo por el posible daño al monumento si no también, y principalmente, por las lesiones que podrían producirse ante una caída o eventual falla en la estructura principal de la obra ecuestre.
Se trata de uno de los principales epicentros para los festejos por cada evento popular, mientras que para este domingo se había deslizado la posibilidad de cerrar la plaza y trasladar los festejos a la costanera, cosa que finalmente no ocurrió.
Por este motivo, la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio –previa consulta a los arquitectos y especialistas técnicos correspondientes– resolvió establecer un cerramiento en el monumento. La medida tiene un doble propósito: por un lado, establecerá un espacio seguro para que los operarios que están trabajando en la plaza puedan reparar y reforzar la estructura; por otro, servirá como medida de disuasión para que, si hubiera festejos el domingo, los hinchas no se trepen al caballo de San Martín.
“Es una acción preventiva. Había que reparar los daños que hubo el otro día y, por otro lado, estamos tratando de evitar que la gente vuelva a subirse, fundamentalmente porque es riesgoso para los mismos hinchas. Es muy peligroso si alguien se cae o si los soportes de la estatua ceden”, argumentó el subsecretario de Servicios Públicos, Oscar Santana.
“Todos queremos que gane la Selección y salir a festejar, porque son momentos de alegría para todos. Pero también tenemos que tomar medidas para cuidar los bienes públicos y cuidar a la gente, que es lo que nos remarcó el intendente Enrique Cresto cuando abordamos este tema”, remarcó el funcionario.