La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, estuvo este viernes en Concepción del Uruguay para supervisar el testeo a trabajadoras y trabajadores de las Fuerzas Federales desplegadas en Entre Ríos para detectar si tienen anticuerpos de Covid-19. Además, la ministra mantuvo un encuentro con la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero.
En Concepción del Uruguay, Frederic supervisó testeos
“Esta no es una política accidental o coyuntural, sino que llegamos al Ministerio con la convicción de que para el mejor desempeño era fundamental tener una política fuerte de bienestar, derechos y género", dijo la ministra. "Por eso hoy tenemos un equipo que trabaja diariamente para llevarle cuidado a las y los efectivos de las fuerzas federales. También quiero aprovechar la circunstancia para mostrar el carácter estructural y federal de esta política, que se traduce en la regularización salarial que se aprobó hace dos días y que anunció el Presidente Alberto Fernández hace unas semanas", agregó.
Sobre lo salarial, indicó que se trata de "la reparación de una deuda histórica hacia las fuerzas de seguridad federales, que vienen cobrando desde principios de los años ‘90 suplementos no remunerativos y no bonificables". Esta medida va a tener un impacto gradual que concluirá en febrero de 2022 y el gobierno espera que genere un estímulo en la carrera, además de beneficiar al personal retirado y mejorar los aportes que reciben las obras sociales.
“Les agradezco especialmente a ustedes, que son parte del mecanismo del Estado nacional para controlar la pandemia”, expresó Frederic, quien estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, por la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón y por el director Nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar.
Los testeos
En un principio, el Ministerio de Seguridad concentró los controles en el AMBA, ya que el foco de la pandemia estaba en dicha región. Allí se realizaron alrededor de 2.000 testeos a las y los trabajadores que desarrollaban tareas de seguridad urbana, principalmente en las Unidades de Prevención Barrial, peajes y retenes. Posteriormente, en una segunda etapa, se efectuaron alrededor de 5.000 testeos en los aeropuertos del AMBA (San Fernando, Ezeiza y Aeroparque), en grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata) y en diferentes provincias (entre ellas, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, Chaco, Corrientes, Córdoba y Salta). A su vez, también fueron testeados trabajadoras y trabajadores de la salud del Hospital Churruca-Visca y del propio Ministerio.
En esta última semana, el testeo masivo fue desarrollado con operativos conjuntos, en los que equipos sanitarios de una fuerza testeaban a las demás. “Vinimos a Entre Ríos para testear al personal de Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal que tenemos en la región con la intención de contabilizar y sumar datos que sirvan al Ministerio de Salud y para establecer protocolos de detección temprana de posibles contagiados de Covid-19. Además, con esta acción brindamos tranquilidad al personal de las fuerzas”, detalló la subsecretaria Sabrina Calandrón.
Al respecto la ministra Frederic explicó que “estos tests tienen dos tipos de reactivos: uno determina si la persona transitó la enfermedad y el otro si la está transitando” y anunció que se entregarán tests para que sean utilizados por la Policía de la provincia de Entre Ríos. “Es muy importante que quienes están permanentemente expuestos tengan una atención especial por parte del Estado, y en esto incluyo al personal sanitario de las fuerzas, que ha cumplido una tarea impecable y muy valiosa. Estamos muy orgullosos del trabajo que hacen día a día”, concluyó.