El intendente de Paraná, Adán Bahl, firmó el contrato de la obra de reconstrucción del puente de bulevar Moreno, que iniciará en las próximas semanas con un tiempo de ejecución estimado en 60 días.
Empezarán a reconstruir el puente de Moreno en pocas semanas
El viaducto ubicado sobre calle Moreno, que atraviesa el arroyo La Santiagueña, había sido reconstruido y rehabilitado en 2017, durante la gestión de Sergio Varisco en la Intendencia. Sin embargo, en enero de 2021 una tormenta hizo que parte del puente se cayera.
LEÉ MÁS: Paraná: el puente de calle Moreno está en riesgo
Durante aquel temporal se produjeron daños en las pasarelas peatonales que también cuentan con desagües pluviales, los cuales conducen el agua hacia el arroyo. Ocurrió un socavón que ocasionó que se desmorone parte de la senda peatonal.
Tras el episodio, la Municipalidad inició un sumario administrativo para dilucidar los posibles motivos del desmoronamiento del puente construido en 2017.
La nueva obra restablecerá el tránsito en una importante vía de comunicación en la capital provincial, mejorando la conectividad y la movilidad urbana, señalaron desde la Municipalidad de Paraná. El presupuesto es de 9.428.219,92 peso.
LEÉ MÁS: ¿Quién arregla el puente?
“Trabajamos en un importante frente de obras en la capital provincial, estamos ejecutando obras que mejoran la calidad de vida de los paranaenses y en este caso en particular se trata de realizar trabajos de calidad que perduren en el tiempo”, dijo el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento.
La obra
Los trabajos que se desarrollarán en la zona para garantizar la estabilidad del sector y la liberación de la traza son: la restitución del terraplén erosionado hasta el nivel de la traza del pavimento, y restitución del sector de base y subbase de la losa de aproximación al puente actualmente socavada, al igual que las partes de esta losa que se demolerá para poder estabilizar su base y subbase; y finalmente ejecutar el tramo de vereda peatonal que también fue arrastrado en el proceso de desmoronamiento.
En el caso de los desagües pluviales, se restituirá la cámara de captación desmoronada, y la cañería de desagües desde las demás cámaras sumideras hacia ésta, se construirá la cañería de esta cámara de salto nueva hacia el cauce del arroyo mediante la interposición de cámara de registro y finalmente la construcción de cabezal a la salida hacia el cauce.