Martes 26 de Enero de 2021
El desmoronamiento de una de las cabeceras del puente ubicado sobre calle Moreno, a pocas cuadras del centro de Paraná, que atraviesa el arroyo La Santiagueña en medio de pronunciadas barrancas, fue el saldo más notorio del fuerte temporal de agua que se abatió en la capital provincial entre el lunes y ayer.
El puente sobre calle Moreno fue revisado ayer por personal municipal de Paraná.
El puente de calle Moreno fue cerrado al tránsito vehicular: se pudo observar el socavamiento sobre la parte peatonal, pero con posible riesgo en su parte estructural, que deberá ser estudiado.
El viaducto había sido reconstruido y rehabilitado en 2017. Previamente, permaneció cerrado al tránsito durante un par de años. Al proceso licitatorio lo había iniciado la gestión de Blanca Osuna, pero lo concretó la gestión saliente de Sergio Varisco.
Sin embargo, no hay que irse mucho tiempo atrás para encontrar el riesgo estructural y la reconstrucción del puente. Durante la gestión de José Carlos Halle (2007-2011), también se lo hizo nuevo: la obra se ejecutó a pleno desde julio de 2009. Es decir que cada reconstrucción integral no perdura más allá de cinco años.
Obras de infraestructura de poca durabilidad parecen ser moneda corriente en Paraná: basta recordar que el puente donde falleció Fiorella Furlán, sobre calle Manuel Gálvez, se construyó en 2010 y menos de una década después no brindó las condiciones de seguridad. Su auto fue arrastrado hacia el cauce del arroyo Antonico.
En el caso del puente de calle Moreno, ayer por la mañana personal municipal recorrió el lugar para realizar los primeros análisis técnicos, y se dispuso el cierre del tránsito vehicular.