El Uranga, 25 años después

El 10 y 11 de noviembre los M15 de todo el país se reunirán en Paraná. La historia de un torneo que surgió para homenajear a un referente del CAE.
29 de octubre 2018 · 00:31hs
El 10 y 11 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Torneo Eduardo Uranga, certamen reservado para Menores de 15 años que organiza el club Estudiantes de Paraná. No será un encuentro más, ya que la cita cumplirá 25 años. Muchas cosas pasaron desde aquel primer Uranga, que se dio en 1988, justo 25 años después que la Quinta División del CAE obtuviera el campeonato oficial organizado por la Unión de Rugby de Rosario en 1963. Este galardón también lo consiguió en 1962 en la misma categoría, siendo ambas dirigidas por el recordado Eduardo Uranga.
A principios de 1988 varios exjugadores de esos equipos, que en la actualidad serían un M15, se reunieron evocando aquellos dos campeonatos en los que intervenían todos los clubes de Rosario, y Estudiantes y Tilcara por Paraná. Se intercambiaron opiniones de cómo festejarlos y allí surgió la idea que Eduardo (fallecido muy joven) hubiera propuesto seguramente: que se hiciera un encuentro de rugbiers pero con proyección de futuro.
Allí mismo se propuso organizar un torneo de M15 entre los cuatro equipos de Paraná en ese momento: Tilcara, Rowing, Capibá RC y el CAE. Ese encuentro, el primer Eduardo Uranga se jugó en la sede del CAE en noviembre de 1988. La final la jugaron la entidad anfitriona y Tilcara, quedándose Estudiantes con el triunfo.
La jornada siguió en el tercer tiempo con los cuatro equipos, la alegría general de jugadores, referís y sobre todo de los "alumnos" de Eduardo que celebraron nuevamente como un campeonato propio, 25 años después.
La Enseñanza. Eduardo Uranga concebía el rugby como una celebración simultánea de la amistad, del esfuerzo, de la nobleza, de la tarea en conjunto, del respeto, que son elementos fundamentales en la formación de buenas personas y objetivo central del deporte. A sus dirigidos les inculcó participar de una fiesta en que 15 amigos disputan un juego con otros 15 amigos, la ayuda de un referí al que se le debe respeto absoluto, en una cancha, en dos tiempos para después unirse todos en el tercer tiempo y completar allí la diversión.
Es por eso que el torneo se sigue realizando con la intención que las enseñanzas de Eduardo se mantengan, mejoren y se difundan, tanto en la ejecución del deporte como en la ejecución de las vidas que lo practican.
Ver comentarios

Lo último

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

Ultimo Momento
Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

Atlético Rafaela inició la venta de entradas para visitar a Patronato

La Justicia pidió a la CARU estudios sobre el río por la demanda contra la planta proyectada en Paysandú

La Justicia pidió a la CARU estudios sobre el río por la demanda contra la planta proyectada en Paysandú

Senado analiza la reforma previsional provincial

Senado analiza la reforma previsional provincial

Policiales
San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

San José: una pelea fuera de un boliche culminó con una mujer en terapia intensiva

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Ruta 14: tránsito interrumpido en kilometro 115 por accidente de un camión

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Ovación
Liga Federal: Quique, Recreativo y Sionista abren sus series de playoffs

Liga Federal: Quique, Recreativo y Sionista abren sus series de playoffs

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Social Federación y Olimpia, campones Provinciales de 3x3

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Iñaki Arrías sigue consolidándose en el TC Pista Mouras

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Boca cerró a Rodolfo Arruabarrena como nuevo DT

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

La provincia
Senado analiza la reforma previsional provincial

Senado analiza la reforma previsional provincial

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de casi un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de casi un siglo

Proyectarán el documental Dejar Romero en una función especial del IAAER

Proyectarán el documental "Dejar Romero" en una función especial del IAAER

El relevamiento de edificios educativos ya alcanzó al 90 por ciento de las escuelas

El relevamiento de edificios educativos ya alcanzó al 90 por ciento de las escuelas

Yerba entrerriana obtuvo medallas de Oro y Plata en el primer Mundial de la Yerba Mate

Yerba entrerriana obtuvo medallas de Oro y Plata en el primer Mundial de la Yerba Mate

Dejanos tu comentario