La producción de trigo en los campos entrerrianos y del país, alcanza volúmenes récords: en Entre Ríos, se proyecta una producción cercana al 1.864.800 toneladas, mientras que a nivel nacional, la previsión se ubica en 20,4 millones de toneladas.
El trigo alcanza un volumen de producción récord
La tendencia coincide con un contexto de precios en alza en los mercados mundiales del cereal –y de otros commodities de alimentos–: alcanzó su máximo nivel desde mayo de 2011. Los contratos de diciembre cerraron con un precio de 295 dólares por tonelada, el precio más alto de los últimos nueve años para el cereal.
En el caso de la situación provincial, el gran volumen en la producción del ciclo 2021/22 se debe a la asociación de ser la segunda mayor área sembrada de los últimos 21 años y un rinde promedio muy superior al promedio histórico, estimó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).
Hasta la última semana de noviembre, en Entre Ríos se había cosechado el 84% del área sembrada con trigo, lo que representa una superficie de 435.000 hectáreas sobre un total implantado de 518.000 hectáreas.
En tanto que el rendimiento promedio provincial se ubica en 3.600 kilogramos por hectárea (kg/ha) aproximadamente. Cabe destacar que, en relación al ciclo anterior se registra un incremento del 38% (993 kg/ha), mientras que con respecto al promedio del último lustro la diferencia es del 2% (654 kg/ha).
La alta producción promete aportar un fuerte volumen de divisas al país, y a la provincia.
“A la fecha, ya se superó el antiguo récord acontecido en la campaña 2018/19 con 1.530.195 toneladas y que tuvo un rendimiento promedio provincial de 3.773 kg/ha”, plantea el informe, acerca del avance de la cosecha.
Para el ciclo 2021/22, el Siber proyecta una producción que alcanzaría un valor cercano a 1.864.800 toneladas y, por ende, una variación interanual del 56% (668.710 toneladas). “El gran volumen en la producción del ciclo 2021/22 se debe a la asociación de dos factores: la segunda mayor superficie sembrada de los últimos 21 años y un rendimiento promedio muy superior al promedio histórico”, indica.
En cuanto al área sembrada, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos fueron 518.000 hectáreas registrando una leve caída interanual del 1% (5.300 ha).
“La pequeña disminución de la superficie sembrada puso un freno a cinco años consecutivos donde el cereal tuvo un crecimiento sostenido. A pesar del incremento en el costo de los fertilizantes, el cereal abarcó más de medio millón de hectáreas y se posicionó como el segundo de mayor superficie de los últimos 22 años”, indicó el reporte.
Según el informe, el departamento con mayor superficie cultivada con trigo fue Paraná, que tuvo una participación del 17 % en relación al área total. En segundo lugar, se ubicó Gualeguaychú que representó el 12% y un escalón más abajo se situaron: La Paz y Nogoyá con el 10 %.
En el país
En cuanto a lo que ocurre a nivel nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó en los últimos días su proyección de cosecha en la región agrícola, por lo que situó a nivel nacional en 20,4 millones de toneladas, por encima de los 17 millones de toneladas del año pasado, y en un nivel histórico.
Pese a que el régimen de precipitaciones no fueron constantes durante el año, especialistas afirman que aparecieron en el momento justo,
Según datos de la entidad, ya hay cosechado un 80% del trigo sembrado.