El tren de cargas pasó de 4.000 a 40.000 toneladas mensuales

Creció el traslado en tren de rollizos de pino y de piedras entre Zárate y Garupá. Ferroviarios quieren sumar al citrus y arena para Vaca Muerta.
7 de febrero 2021 · 17:27hs

Un informe del Ministerio de Transporte de la Nación destacó que durante el año 2020 se registró el mayor volumen transportado en 10 años en tren de carga. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el transporte ferroviario de cargas en todo el país concluyó el año pasado con un incremento del 15% en el volumen transportado respecto de 2019, totalizando 6.146.039 toneladas en comparación a las 5.347.411 que se enviaron por ese medio el año anterior.

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En su paso el tren, además de madera y piedra, lleva pasta celulosa, cemento y cereales, aunque principalmente es trigo.

En su paso el tren, además de madera y piedra, lleva pasta celulosa, cemento y cereales, aunque principalmente es trigo.

El reporte corresponde a Trenes Argentinos Cargas (TAC) –que depende de la cartera de Transporte–, y gestiona las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Fue la compañía de logística ferroviaria con mayor crecimiento en 2020.

Se informó que se utilizó el tren para productos provenientes de economías regionales del noroeste, Cuyo y las provincias mesopotámicas, que “alcanzaron durante el año récords históricos”, señaló la cartera de transporte. Con todo, el despacho de granos explicó el 65% del total de toneladas transportadas en trenes de carga.

Otro tanto ocurrió con la cadena de valor forestoindustrial y el transporte de piedra en el trazado mesopotámico, a través de la Línea Gral Urquiza. En 2020 volvió a recorrer el trayecto completo entre Zárate, en la provincia de Buenos Aires, y Garupá en Misiones.

Al respecto, el Ministerio de Transporte subrayó “el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires”.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019, que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre las provincias de Misiones y Buenos Aires.

“El Belgrano Cargas y Logística, que explota la Línea Urquiza, pasó de 4.000 toneladas a 40.000 toneladas mensuales”, indicó a UNO el secretario general del gremio La Fraternidad de Concordia, Sebastián Ava.

Panorama

El sindicalista recordó que esa línea ferroviaria no solo había perdido muchas cargas en los últimos años, sino también parte de sus tramos, ya que en 2018 quedó limitado en su distancia, hasta Corrientes, sin conexión hasta Misiones.

“A pesar de la lucha de los trabajadores ferroviarios que trabajamos por nuestra empresa y por una industria que amamos y cuidamos, fue una decisión política. Ahora el Estado nacional vio el potencial del ferrocarril uniendo Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Esta formación –acotó– cuenta con tres cruces internacionales hacia Uruguay, Paraguay y Brasil: el de Paraguay empezó a funcionar, ya que recuperamos procedentes y envíos con ese destino”.

En su paso por Entre Ríos, atraviesa una veintena de localidades y estaciones ubicadas en la franja de la costa del río Uruguay. Los trabajadores tienen como base de operaciones principales, a Concordia, Basavilbaso y San Martín, en Ibicuy. Con el actual nivel de actividad, el paso del tren de cargas por Entre Ríos tiene un ritmo diario.

“Pese a la pandemia, en nuestro caso la actividad creció”, remarcó Ava.

“El paso del tren creció enormemente porque hasta hace poco más de un año el recorrido era solo entre Monte Caseros (Corrientes) y Zárate (Buenos Aires). Se recuperaron los tramos hasta Paso de los Libres, Santo Tomé y finalmente la línea se completó al llegar a Garupá, Misiones”, apuntó.

En su paso, además de madera y piedra, lleva pasta celulosa, cemento y cereales, aunque principalmente es trigo.

Algunas de estas cargas habían sido perdidas durante la última gestión gubernamental nacional, como los rollizos de madera y la pasta celulosa. “Solo habíamos quedado para llevar piedra para la obra pública”, consignó Ava.

LEER MÁS: La pasión por los trenes y la lucha por su retorno

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En la provincia, hay unos 300 trabajadores ferroviarios; La Fraternidad agrupa a los responsables de la conducción de los trenes; la Unión Ferroviaria al resto de los trabajadores.

La decisión política de recuperar el ramal estuvo acompañada por la labor de los operarios, en el caso del mantenimiento de las vías y en los talleres como en Concordia –y también en Monte Caseros, Corrientes– para recuperar material rodante que permita atender ese incremento de la demanda.

Así, se logró volver a un nivel de movimiento similar a períodos como 2012 o 2013.

En cuanto al potencial futuro, Ava planteó: “La expectativa de carga es muchísima”, dijo, y explicó la perspectiva que plantea la toma de créditos chinos que Nación anunció en diciembre. Son préstamos por 4.695 millones de dólares para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de carga en 14 provincias, y 490 millones de dólares para la adquisición de material rodante que permitirá aumentar las frecuencias y mejorar la eficiencia de los servicios de pasajeros en todo el país.

“En el caso de nuestra línea, se beneficiará con la obra que incluye un nuevo cruce a Pilar, que está a 60 kilómetros de Zárate. Se hará bi-trocha. Así el Urquiza podrá llegar hasta Pilar, y desde allí las cargas podrán hacer nuevas combinaciones”, y añadió: “Eso nos va a permitir llevar citrus entrerriano al Mercado Central y concretar un proyecto grande como llevar arena de Ibicuy hasta Vaca Muerta”.

Otras producciones regionales que podría sumar como cargas serían la yerba mate y el agua mineral de Misiones. “Para eso hace falta recuperar y traer más maquinarias”, aclaró.

Detalles

La reactivación del ramal desde Buenos Aires hasta la estación Garupá en Misiones se dio hace más de siete meses, en julio, luego de su paralización durante dos años.

Previo a ello se debieron realizar trabajos de limpieza de vías y reacondicionamientos de estaciones.

Sin embargo, el millar de kilómetros que recorre la formación no siempre está en las mejores condiciones, y por eso se han producido descarrilamientos.

“La tarea de mantenimiento y limpieza debe ser intensa y permanente”, aclaró el secretario general del gremio La Fraternidad de Concordia.

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