El futsal de Paraná vivirá un hecho histórico el domingo en el estadio Pedro Butta del Atlético Echagüe Club, donde se disputarán la primer jornada de consagración de las categorías juveniles. La actividad comenzará a las 9 con los primeros cruces de semifinales y se extenderá hasta las 21.30, con la entrega de premio a los campeones y los destacados.
El semillero del futsal tendrá su fiesta
Por Matías Larraule
Una competencia oficial para las formativas era una necesidad que atendió la Asociación Paranaense durante la temporada 2021. De esta manera se creó el espacio para las divisiones C17, C15, C13 y C11. En primer instancia se generaron encuentros a modo de amistosos.
En el segundo semestre del año el proyecto creció. En octubre se formó el primer campeonato oficial. Los primeros en salir a escena fueron las dos categorías mayores, que tuvieron espacio cada 15 días, rotando las sedes para que cada participante pueda organizar una jornada.
La C17 contó con la presencia de siete equipos: Avenida Ejército, Aatra III, Echagüe, Mariano Moreno, Atlético Bajada Grande, Colonia Avellaneda y Español. Estos mismos elencos, excepto Colonia Avellaneda, animaron el certamen C15.
En noviembre dieron el salto los más pequeños. En las dos divisiones participaron Avenida Ejército, Aatra III, Echagüe y Mariano Moreno. En la C13 Ejército presentó dos elencos. En la C11 quien participó con dos equipos fue Aatra.
El domingo será la jornada de coronación. Los chicos alzarán sus primeros trofeos. En realidad, en las formativas todos ganarán. “Independientemente de los resultados, ganamos todos porque se ha creado algo histórico que vino para quedarse”, señaló Edgardo Beliú, entrenador de Aatra, en diálogo con Ovación.
“Está buenísimo que sucedan estos momentos porque la formación es clave, el trabajo en las formativas es elemental, es parte de nuestro futuro y el legado que uno debe dejar. Nos llena dejar algo mejor de lo que encontramos. Por eso quien sea campeón, subcampeón, los que ganamos somos todos”, añadió el DT del Rojo.
Cartelera
El telón se abrirá a las 9 con el primer cruce de semifinales de la división C11. 40 minutos después se disputará la segunda llave de esta categoría. Los C13 saldrán a escena a las 10.30 con el primer duelo de semis. El segundo juego de esta división se producirá a partir de las 11.15. Las llaves de semifinales de las categorías menores se conocerán mañana luego que se desarrolle la última jornada de la fase regular.
Los cruces de las restantes categorías quedaron definidos. En C15 jugarán, desde las 12, Atlético Bajada Grande-Echagüe. Posteriormente, desde las 13.15, se enfrentarán Aatra-Español. Mientras que en C17 se enfrentarán, a partir de las 14.30, Echagüe-Avenida Ejercito. A las 15.45 jugarán Bajada Grande-Español.
Las finales comenzarán a las 16. en primer turno jugarán los C11. Luego, desde las 17, lo harán los C13. A las 18 se definirá el torneo C15. Mientras que a las 20 se desarrollará el juego decisivo de la categoría menor.
Además, se producirá un encuentro exhibición entre las niñas de 13 años que se forman en las academias mixtas que funcionan en Echagüe, Mariano Moreno y Aatra y que no tienen una competencia oficial. Este juego iniciará a las 19.30.
“Buscamos cerrar una jornada histórica que provoque un cambio de paradigma. Que lo que está sucediendo en esta temporada llegue para quedarse. No queremos hacer cosas en vano, sino marcar un antes y un después para seguir trabajando para el progreso del futsal. Este año se generó una competencia sana en la que no se busca ganar como sea. A partir de ahí buscamos achicar el margen que existe con el resto del país, donde tienen calendarios oficiales y participan en campeonatos nacionales”, apuntó Beliú, sobre el final de su alocución.