Las denuncias por robo de cables de cobre son cada vez más frecuentes en todo el país. Es común observar a través de los medios masivos de comunicación imágenes donde, peligrosamente, hay personas trepadas en los postes de luz tratando de alzarse con el botín, en este caso con el cobre de los cables. Es que la alta cotización del material favorece el comercio ilegal y, en muchos casos, un riesgo es demasiado alto: perder la vida.
El robo de cables genera mucha preocupación en la Municipalidad de Paraná
Desde la Municipalidad de Paraná advirtieron sobre el robo de cables, una modalidad que crece en la capital entrerriana.
La ciudad de Paraná no escapa a esta realidad, de un tiempo a esta parte se ha multiplicado el robo de cables y la situación ya llegó a ser preocupante. Según se informó a UNO, hasta acá se han denunciado más de 150 hechos de vandalismo en la capital entrerriana, situación que se fue incrementando en las últimas semanas.
LEER MÁS: La Municipalidad denuncia el robo de bienes públicos
Preocupación por el robo de cables
Al respecto, el director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Kevin Bolzán, dialogó con UNO, brindó sus sensaciones acerca de la problemática y advirtió a la población acerca de la preocupación que esto le genera al municipio. “A la fecha tenemos aproximadamente entre 700 y 800 columnas vandalizadas”, expresó.
Y aclaró: “Esas columnas destruidas o rotas representan alrededor de unos 10.000 metros de cable aproximadamente. Es muchísimo si uno lo analiza en la extensión de cable, pero también es muchísimo el daño que se provoca”.
Enseguida, el funcionario explicó: “Todo el cable que nosotros estamos utilizando en estos días es básicamente para eso”.
Y aclaró: “Traducido en costo, esa cantidad de cable representa un costo aproximado de entre 15.000.000 y 20.000.000 de pesos. La verdad se trata de una pérdida importante para las arcas del municipio.
En otro tramo de la charla, Bolzán explicó que “todo esto también provoca la pérdida o la paralización de otros operativos u obras que teníamos pautadas, nos impide avanzar en el cambio de luminarias por ejemplo”.
Alto riesgo
El funcionario también advirtió acerca del riesgo que genera este tipo de actos vandálicos. “No hay que pasar por alto que el riesgo eléctrico que todo esto conlleva porque una columna vandalizada significa que hay cables peleados afuera y es un riesgo altísimo para un transeúnte, por eso es que queremos prevenir todo eso”.
A lo que añadió: “Obviamente que la zona queda oscura porque nosotros no podemos dar una respuesta inmediata porque es más la cantidad de robos diarios que la posibilidad que tenemos nosotros de reparar”.
Y resaltó: “Ahora también se está dando mucho en la zona céntrica, es una zona que se está viendo afectada últimamente”.
“Si bien siempre existió este tipo vandalismo, lo que vemos ahora es un aumento exponencial en la cantidad, además que se da casi a diario. Insisto con esto, ahora lo vemos más en la zona céntrica donde hasta hace un tiempo no había, era más seguro por decirlo de alguna manera”.
Para tener en cuenta
“Lo que le recomendamos al vecino es, primero, si ven algo sospechoso en una columna que por favor llamen a la policía, segundo si se produce el hecho tener cuidado con la luminaria. Después, hacer el reclamo al 147”, dijo.
Enseguida tiró un dato sorprendente: “El cable que teníamos previsto utilizar durante todo el año ya lo ocupamos, a partir de esto es que ahora tenemos que hacer un compra excepcional por la cantidad de cable que nos han robado para seguir solucionando los inconvenientes causado hasta acá”.